Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Matemática para Ingenieros 2023

La actividad curricular tiene por objetivos proveer, consolidar, profundizar e integrar las herramientas matemáticas del álgebra lineal y las ecuaciones diferenciales, necesarias para desarrollar contenidos de asignaturas específicas de la carrera de posgrado, sobre la base de la comprensión, la producción, la resolución de situaciones problema y el análisis crítico, tanto de procesos como de resultados.

24 de agosto de 2023, 09:04.

imagen Matemática para Ingenieros 2023

Dichos objetivos están alineados con el objetivo general de la carrera de posgrado que es la formación avanzada de recursos humanos calificados y polivalentes en el área de las Ciencias Aplicadas con el nivel de doctorado, capaces de ser intelectualmente autónomos y competitivos en un contexto globalizado.

La lectura, análisis crítico y discusión de temas especiales seleccionados de la bibliografía y/o publicaciones científicas referentes a los temas desarrollados en la actividad curricular, junto con la elaboración y presentación de un Trabajo Integrador, constituyen actividades que aportan a la formación de los estudiantes de posgrado en el desarrollo de capacidades y métodos de investigación.

 

Destinado a:

Estudiantes de Posgrado

Egresados de carreras afines a la temática del curso

 

Docentes Responsables:

Mg. Esp. Ing. Silvia Raquel RAICHMAN –

Dr. Mg. Ing. Anibal MIRASSO

Contenidos:

1) Algebra Matricial: Notación indicial. Operaciones. Propiedades. Matrices particionadas. Operaciones elementales de fila. Rango. Determinante. Propiedades. Aplicaciones.
2) Sistemas de Ecuaciones Lineales: Eliminación Gaussiana. Factorización LU. Aplicaciones.
3) Espacios Vectoriales: Espacios vectoriales y subespacios. Dependencia e independencia lineal. Base y dimensión. Productos internos. Ortogonalidad. Aplicaciones.
4) Transformaciones Lineales: Forma matricial. Núcleo e Imagen. Cambios de base. Aplicaciones.
5) Valores y Vectores Propios: Definiciones y propiedades básicas. Diagonalización. Diagonalización ortogonal. Aplicaciones.
6) Formas cuadráticas: Formas cuadráticas. Signo de las formas cuadráticas.  Diagonalización de formas cuadráticas. Aplicaciones.
7) Aplicaciones en la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales:  Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de orden n. Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales. Aplicaciones

 

Carga horaria: 50hs

Certificación: Se entregará certificación de aprobación | Avalado por Coneau

Valor: $5.000 (Docente Fcai-UNCuyo) | $10.000 (Externos)

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHHIL0c0d3etMuDECwUNXUhTp7gwwWyB3TImhxPOBYHmLw3Q/viewform?usp=pp_url

Lugar: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria-UNCuyo

Cursado:  Desde el 6/10/23 hasta el 22/12/23

Contacto: posgrado@fcai.uncu.edu.ar o 0260-4421947/4436213 (int. 1539)

Contenido relacionado