Lecto-Escritura para mejorar la comprensión y producción de textos (E175)

Finalidad del Curso:

Cada vez que un lector se enfrenta a un texto, más allá del objetivo (infinitos) que lo mueve a hacerlo y más allá del discurso que elige para satisfacer dicho propósito, se inaugura un espacio de diálogo, un fenómeno particular, un intercambio constante, un proceso complejo e incluso único.

La lectura y la escritura abarcan un complejo entramado de diferentes prácticas cruzadas por interacciones que ya no son meramente lingüísticas sino que también encierran una dimisión extralingüística. Es que desde hace algunos años ya se ha definido a la lectura y a la escritura como prácticas sociales.

Entonces, por un lado, leer y escribir ya no son prácticas aisladas, abstraídas de sus contextos específicos, pensadas de forma homóloga para todos los sujetos. Más bien, cada ámbito afecta la interacción lingüística, la condiciona, la define, le deja impresa su huella. Y no es solamente una cuestión histórica, es decir, que las situaciones comunicativas cambian de acuerdo a las coordenadas espacio temporales. Cada práctica de lectura, escritura u oralidad ofrece las marcas de las representaciones sociales y culturales que cada grupo imprime a dicha interacción.

Pensar la lectura y la escritura como prácticas sociales nos permite entonces ofrecer un Curso Electivo que sea útil no solo por la reflexión acerca del tipo textual específico de la cultura universitaria, el texto académico, sino también por el acercamiento teórico que se hará de los diversos discursos que atraviesan nuestra cultura.

En este sentido, se tratará de ampliar, fortalecer, profundizar las concepciones que los alumnos tienen incluso de los textos recurrentes en su vida cotidiana: literatura, medios e internet como grandes ejemplos de la recuperación pertinente, analítica y crítica de discursos no necesariamente académicos.

En síntesis, este Curso tiene como objetivo (a la luz de diferentes consignas de lectura y escritura) enriquecer las concepciones, optimizar las competencias y agudizar el sentido crítico de nuestros estudiantes.

Objetivos específicos

• Recuperar las diversas prácticas de lectura y escritura como usuarios de la lengua.
  • Conocer y comprender la complejidad de los procesos de lectura y escritura en los diferentes ámbitos discursivos.
  • Fortalecer las habilidades y estrategias discursivas.
  • Desarrollar la lectura crítica  y la producción eficaz de los diferentes géneros discursivos.
  • Distinguir y conocer la diversidad textual.