La secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria hizo donación de una impresora 3D a la cátedra de Sistemas de Representación correspondiente a todas las ingenierías de nuestra facultad.

21 de octubre de 2022, 12:04.

imagen La Secretaría de Posgrado realiza Donación de impresora 3D para el fortalecimiento de nuevas tecnologías en las diversas carreras de la Fcai.

Esta nueva impresora se suma a otras ya existentes en el inventario de la Fcai y fortalece el desarrollo de competencias en diseño y selección de material para trabajar en impresión 3D, permitiendo de esta forma crear un repositorio digital al cual van a poder contribuir todas las producciones de los alumnos de las diferentes carreras de la facultad.

Es una impresoras de extrusión en caliente, que usan la tecnología "Fused Deposition Modeling" (FDM) consistente en un potente método de fabricación aditiva, donde se encuentra una mayor versatilidad respecto a su uso y las mayores posibilidades de adaptación.

ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA permitirá a los alumnos adquirir competencias de diseño, puesto que a partir de un modelo digital 3D creado con software CAD se puede analizar la composición volumétrica y las características de las superficies que deberán cumplir ciertos requisitos para que la tecnología de impresión 3D pueda replicarlo satisfactoriamente. Para este análisis, se utilizan aplicaciones que permiten previsualizar los resultados además de preparar el modelo 3D corrigiendo posibles errores al momento de la impresión.

Se pueden exponer las dificultades que se presentan con la morfología, como elementos en voladizo, la extensión de los vanos, la cubierta, etc. y formar criterios para conducir la toma de decisiones referidas a las escalas de impresión adecuadas para la representación del modelo y el sistema de impresión 3D con que se cuente.