La visita se dio en el marco del Primer Congreso Interuniversitario I+D+i que tuvo lugar el 24, 25 y 26 de noviembre.

03 de diciembre de 2021, 19:24.

imagen La FCAI recibió al Doctor Eysel Chong Guardia, gerente de gestión del conocimiento, de la Fundación Ciudad del Saber de Panamá

Nuestra casa de estudios recibió el jueves 25 de noviembre al profesional panameño, el Dr. Eysel Chong Guardia, quien disertó sobre la temática “economía basada en el conocimiento y transformación social”. Esta participación se dio dentro de lo que fue el 1º Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza que tuvo instancias virtuales y presenciales.

Aprovechando la ocasión, el destacado Doctor, tuvo la oportunidad de dialogar con estudiantes de Ingeniería Mecánica que llevan adelante un proyecto de Akaflieg. Éste se vincula a una tradición académica de las universidades alemanas que tiene como propósito conformar un grupo de estudiantes que aprendan a construir aeronaves desde cero y por sí mismos. El objetivo es diseñar, construir y volar planeadores y aviones sin motor, proyecto que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y el Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Además, en el marco de recorrer el Parque Tecnológico Universitario de la UNCuyo, Chong Guardia resaltó que viendo una serie centros de investigación y centros tecnológicos y entendiendo la especialidad que tiene como gerente de gestión del conocimiento de la Fundación Ciudad del Saber (Panamá) es muy importante que se creen ambientes de innovación, que se fomente y vincule a los diferentes sectores productivos con el gobierno, con las universidades y a su vez con los sectores de la sociedad civil.

Para finalizar, agregó que “esta es una oportunidad que nos damos de realizar un ejercicio colaborativo de mirar y realizar esas miradas estratégicas de cómo nos vemos y sentimos posicionados en lo que hoy llamamos las estrategias competitivas de los países que siempre uno tiene sus fortalezas y debilidades. Observamos en Mendoza que algunas fortalezas de la región, bien aprovechadas pueden servir para mejorar los niveles de productividad de los sectores que funcionan de forma tradicional, como aquellos sectores que son emergentes y que van a requerir de mayor esfuerzo en temas relacionados con la colaboración y vinculación para poner en común en la agenda. Sabemos que estos actores son importantes para sacar adelante a la región”. En este recorrido fue acompañado por Alejandro Belaeff (gestor de Desarrollo Territorial de San Rafael), Martín Moyano (Secretario de Vinculación de FCAI) y por Leandro Roldan (responsable del Área de Innovación de la UNCuyo).