La FCAI participó en la Jornada de Seguridad Alimentaria

En la Jornada, desarrollada el 3 de abril y organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), disertó el Prof. en Ciencia de los Alimentos y Tecnología, Olusola Oyewole, de la Universidad de Ibadán, Nigeria y miembro de la Junta de la Asociación de Universidades Africanas.

20 de abril de 2023, 09:18.

imagen La FCAI participó en la Jornada de Seguridad Alimentaria

Desde la perspectiva africana, y haciendo hincapié en las similitudes que tiene África con Argentina (recursos agrícolas y minerales, aunque poco desarrollo industrial), mostró la inseguridad alimentaria que sufren buena parte de la población (aproximadamente 140 millones de personas sufren inseguridad alimentaria severa), contemplando la falta de acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para mantener una vida sana y activa. También explicó algunas causas que influyen: desórdenes provocados por la colonización, crecimiento de la población rápido y descontrolado, efectos del cambio climático, crisis y conflictos prolongados, poca producción agrícola, cultura nutricional pobre. A su vez, resaltó que parte fundamental del desafío tiene que ver con la educación: “La generación y explotación del conocimiento es factor predominante en la creación de bienestar”. Finalizando con qué acciones podríamos realizar colaborativamente.

Posteriormente, la Mgter. Claudia García (FCPyS) expuso su mirada desde el impacto social que presenta la inseguridad alimentaria, aquí en Argentina, vinculando resultados de proyectos de investigación, los ODS y las consecuencias de la pandemia. La Dra. Silvina Cabeza (FCAI) brindó su opinión respecto al rol que debía tener la Universidad en la temática, relacionando las funciones sustantivas (docencia, investigación, extensión y vinculación), con distintas estrategias enfocadas en el área de alimentos inocuos y nutritivos. Finalmente, la Lic. Adriana Tarquini (FCA) expresó su punto de vista respecto a la carrera de Bromatología.

Se concluyó la Jornada acordando futuros trabajos de investigación en colaboración África-Argentina.

Compartimos con ustedes la grabación del mencionado evento: https://www.youtube.com/watch?v=EPvbuHjNc5Q