En un acto realizado el pasado 15 de noviembre de 2024, en Guaymallén, Mendoza, junto a destacadas empresas e instituciones, tales como SOLIS S.A., BUCCOLINI, RED CÓRDOBA, SUR TÉCNICA, TASSAROLI, TYG, ASINMET, Fundación TASSAROLI e INTI, la FCAI formalizó su compromiso con este proyecto que busca generar un impacto transformador en el sector minero y energético.
Cabe destacar que la presentación oficial del CEEMA se realizó en el marco de la Cumbre de Minería Sostenible, celebrada la semana pasada en la Ciudad de Mendoza. Este evento reunió a referentes nacionales e internacionales del sector, consolidando la importancia estratégica del clúster para abordar los desafíos de sostenibilidad, innovación y competitividad en la industria minera.
El CEEMA tiene como objetivos principales:
Conocer y atender la demanda de proyectos y procesos productivos con capacidades locales suficientes y potencialidades por desarrollar.
Impulsar la capacitación y la actualización tecnológica de empresas y profesionales para cumplir con los más altos estándares internacionales.
Adecuar la infraestructura existente e incorporar tecnología de vanguardia, asegurando productos y servicios de calidad certificada.
Este esfuerzo conjunto fortalece la vinculación entre las industrias, los organismos públicos y las instituciones educativas como la FCAI, posicionándola como un actor clave en el desarrollo territorial y la transformación productiva de Mendoza. La articulación entre el norte y el sur de la provincia permitirá desplegar soluciones más organizadas y contundentes, generando oportunidades de crecimiento para nuestra región y una contribución tangible a la economía nacional.
La participación de la FCAI en el CEEMA refuerza su compromiso con la formación de profesionales y el impulso a la innovación tecnológica en beneficio del desarrollo sostenible.
Invitamos a toda nuestra comunidad académica a sumarse a este desafío, que no solo posiciona a nuestra institución en un lugar destacado del escenario provincial y nacional, sino que también abre nuevas oportunidades de aprendizaje, investigación y colaboración interdisciplinaria.