El pasado 4 de abril, desde la FCAI (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria UNCUYO) nos reunimos con el Director a cargo de la Unidad X "El Cerrito" ubicada en el Departamento de San Rafael

21 de abril de 2022, 07:52. Por: Ricardo Miranda.

imagen La Facultad de Ciencias Aplicadas y su oferta de capacitación en contextos de Encierro

En esta oportunidad pudimos conocer el trabajo que llevan adelante en esta Unidad penal, quienes están privados de su libertad. Por parte de la Facultad participaron el Ing. Martín Moyano Secretario de Vinculación y Extensión y la Lic. Carolina Balada; acompáñados de autoridades del penal Jefe Administrativo Oficial Alcaide Carlos Herbas; Jefe de seguridad Oficial Subalcaide Javier Peñalver; Jefe de la unidad de producción penitenciaria Suboficial  Subayudante Guillermo Torres y la jefa de tratamiento y educación Oficial adjutor principal Elizabet Airaldi.

Como Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, se puso a disposición la realización de distintas capacitaciones que se podrían llevar adelante destinadas a los internos. Entre ellas: cursos de manipulador de alimentos; elaboración de dulces; conservas; aceite de oliva y conocimientos sobre manejo de huertas.

A partir de la primera quincena de mayo 2022, se llevaría adelante la primera capacitación que consistiría en el curso de Manipulador de Alimentos.

En un curso de manipulación de alimentos, lo primordial que se enseña, es a valorar una serie de rutinas y pautas de higiene a la hora de tratar con alimentos con el objeto de prevenir daños a la salud de los consumidores.

Para obtener el certificado de manipulador de alimentos se debe de realizar un curso de formación en materia de Higiene y Seguridad alimentaria. Al finalizar la formación se llevará a cabo un examen para comprobar las competencias adquiridas, y su superación le dotará del carnet de manipulador de alimentos.

También debido al pedido de capacitación y/o estudios superiores se les ofreció la formación en oficios, además de la posibilidad que ofrece la UNCUYO en la Ciudad de Mendoza de estudiar carreras universitarias.

"PEUCE el  Programa que impulsa la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO tiene como objetivo principal garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de esta Casa de Estudios establecidas para esta modalidad educativa.

La iniciativa comenzó en noviembre de 2008. Actualmente son alrededor de 400 los estudiantes universitarios privados de su libertad que ejercen su derecho a la educación universitaria, pública y de calidad.

Participan 26 docentes de la Universidad y se dictan carreras de las Facultades de Derecho, Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y del Instituto Tecnológico Universitario.”

En la Granja del Cerrito (anexo del penal), los internos trabajan la madera, y hacen tejidos con plásticos de muy buena calidad.

La Unidad tiene una biblioteca a la que le faltan algunos libros y desde la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria trataremos de conseguir algunos de ellos, por eso a futuro comenzaremos con una campaña para que nos donen distintos libros para esta biblioteca.

En muchos casos gran parte de la sociedad considera que un ex presidiario no tiene chances de volver a insertarse en la sociedad, desde la Universidad Nacional de Cuyo y especialmente desde la FCAI, creemos que todo es posible si se brindan las herramientas fundamentales para su salida del penal y poder así transitar su vida, esto no es ni más ni menos que, reconocer derechos a personas en contexto de encierro para abrir puertas hoy y en el futuro”.

Por eso apostamos fuerte a esta iniciativa ya que estamos completamente seguros que cada ser humano  se merece una oportunidad.

imagen Elaboraciones de los internos

Elaboraciones de los internos