En esta oportunidad pudimos conocer el trabajo que llevan adelante en esta Unidad penal, quienes están privados de su libertad. Por parte de la Facultad participaron el Ing. Martín Moyano Secretario de Vinculación y Extensión y la Lic. Carolina Balada; acompáñados de autoridades del penal Jefe Administrativo Oficial Alcaide Carlos Herbas; Jefe de seguridad Oficial Subalcaide Javier Peñalver; Jefe de la unidad de producción penitenciaria Suboficial Subayudante Guillermo Torres y la jefa de tratamiento y educación Oficial adjutor principal Elizabet Airaldi.
Como Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, se puso a disposición la realización de distintas capacitaciones que se podrían llevar adelante destinadas a los internos. Entre ellas: cursos de manipulador de alimentos; elaboración de dulces; conservas; aceite de oliva y conocimientos sobre manejo de huertas.
A partir de la primera quincena de mayo 2022, se llevaría adelante la primera capacitación que consistiría en el curso de Manipulador de Alimentos.
En un curso de manipulación de alimentos, lo primordial que se enseña, es a valorar una serie de rutinas y pautas de higiene a la hora de tratar con alimentos con el objeto de prevenir daños a la salud de los consumidores.
Para obtener el certificado de manipulador de alimentos se debe de realizar un curso de formación en materia de Higiene y Seguridad alimentaria. Al finalizar la formación se llevará a cabo un examen para comprobar las competencias adquiridas, y su superación le dotará del carnet de manipulador de alimentos.
También debido al pedido de capacitación y/o estudios superiores se les ofreció la formación en oficios, además de la posibilidad que ofrece la UNCUYO en la Ciudad de Mendoza de estudiar carreras universitarias.
"PEUCE el Programa que impulsa la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO tiene como objetivo principal garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de esta Casa de Estudios establecidas para esta modalidad educativa.
La iniciativa comenzó en noviembre de 2008. Actualmente son alrededor de 400 los estudiantes universitarios privados de su libertad que ejercen su derecho a la educación universitaria, pública y de calidad.
Participan 26 docentes de la Universidad y se dictan carreras de las Facultades de Derecho, Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y del Instituto Tecnológico Universitario.”