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Jóvenes latinoamericanos simulan Modelo de Naciones Unidas

Hasta el diez de mayo en la UNCUYO más de 100 estudiantes de Colombia, Chile y Argentina debatieron como diplomáticos problemáticas mundiales y buscaron una solución. La iniciativa responde a una política de internacionalización de la Universidad que promueve instancias de formación sobre temáticas globales dentro de la Casa de Estudios.

13 de mayo de 2019, 07:25. Fuente: Unidiversidad.

imagen Jóvenes latinoamericanos simulan Modelo de Naciones Unidas

Se desarrollo en la UNCUYO el segundo Modelo de Naciones Unidas que consistía en la simulación de los órganos durante tres días. Allí más de 100 estudiantes asumieron rol diplomático y representaron un país asignado para debatir sobre problemáticas mundiales y tratar de buscarles solución.

En esta edición alumnos oriundos de Colombia, Chile y algunas provincias de Argentina representan 25 nacionalidades para formarse como ciudadanos globales. A modo de preparación los jóvenes se capacitan previamente sobre problemáticas mundiales, cómo dar discursos, y técnicas de negociación, entre otras. Preparandolos para el Modelo de Naciones Unidas.

De esta manera la internacionalización en casa ofrece instancias de formación en dimensiones y problemáticas internacionales dentro de la Universidad y los modelos de Naciones Unidas permiten conocer el mundo desde Mendoza, compartir valores, habilidades de negociación y sistemas de resolución de conflictos con visión global. 


El acto de presentación fue en la Sala Triviño del Bloque Común de Aulas Comunes y Tecnológicas y con la participación de la Secretaria de Investigación, Internacionales y  Posgrado, Jimena Estrella, el  cónsul general adjunto de Chile en Mendoza, Gonzalo Figueroa y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Sandra Casabene.

En ese ámbito se habló de la importancia de este tipo de Modelos para la formación en competencias, el desarrollo de habilidades blandas transversales a cualquier profesión pero que no siempre son trabajadas dentro de la currícula universitaria. Oratoria, debate, negociación y comunicación asertiva son algunas de las competencias que pone de relive la actividad.

“Esperamos que este sólo sea el primer paso en su desarrollo profesional e internacional, este modelo es el producto de un gran trabajo en equipo y esperamos que ese espíritu pueda proyectarse en ustedes” dijo Estrella. Agradeció el esfuerzo y el entusiasmo de cada uno de los participantes. 

Por su parte, Figueroa  señaló que a veces la internacionalización "llega a nuestros pies, toca nuestras puertas y hoy Naciones Unidas nos permite penetrar la red internacional con valores propios". En ese sentido invitó a reflexionar sobre la inmensa diversidad latinoamericana y los valores comunes, que cada día crecen y que deben estrecharse e influir dentro del sistema de Naciones Unidas. "Estamos influenciados por ONU pero nosotros también tenemos mucho para darle y este tipo de ejercicio nos permite plantearnos un desafío como países”.

Luego se proyectó un video sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que buscan ser líneas de trabajo para la UNCUYO y de esa manera comenzaron las sesiones, asambleas y consejos propios de las dinámicas de Naciones Unidas.

El Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas . El proyecto se realiza en dos etapas: la Capacitación previa y Simulacro que dura 3 días. La fase de capacitación consiste en una serie de talleres y reuniones no sólo sobre contenidos teóricos sino también sobre todas las herramientas necesarias para que los participantes aprovechen al máximo el simulacro.

Finalizada la etapa de capacitación, se realiza el simulacro o modelo de Naciones Unidas. Los participantes deben marcar la dirección del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países y sumen a la iniciativa al resto de las naciones. 


Desde San Rafael asistieron cinco estudiantes representando a Finlandia: Sebastián Reinoso Sebastián, Parlavecchio Federico, Burgos Ignacio, Zaro Pagano e Ignacio Alonso; siendo los cuatro primeros estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y el quinto de la sede de la Facultad de Ciencias Económicas.
Felicitamos y agradecemos a nuestros representantes por haberse sumado a esta interesante propuesta.

Fuente: Unidiversidad

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