El 4 de marzo inicia el cursado. La dipomatura tendrá lugar en las instalaciones de nuestra facultad. Para las actividades que requieren de entornos virtuales de aprendizaje, se articulará con la Subsecretaría de Virtualidad de la Facultad de Filosofía y Letras, desde donde se habilitarán las aulas.

08 de febrero de 2017, 08:31. Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/inscripciones-abiertas-para-la-diplomatura-en-docencia-para-la-ensenanza-en-el-nivel-superior-no-universitario.

imagen Inscripciones abiertas para la diplomatura en "Docencia para la enseñanza en el nivel superior no universitario"

La Diplomatura, coordinada por las profesoras Liliana Marchetti y Eugenia Cristina Martínez, tiene una modalidad de cursado presencial. Habrá treinta y cinco encuentros presenciales quincenales, los  viernes de 14:00 a 18:00 y los sábados de 09:00 a 12:00. La estructura curricular está organizada en cuatro módulos, los tres primeros comunes a todos los cursantes, y el cuarto módulo según la formación disciplinar de base. Cada módulo consta de actividades teórico-prácticas. Los mismos serán desarrollados teniendo en cuenta su naturaleza curricular, utilizando estrategias pedagógico-didácticas orientadas a la promoción del aprendizaje significativo.

El objetivo general de la actividad es trabajar la formación pedagógica vista como un proceso complejo y continuo, que debe responder a los problemas que plantea el ejercicio mismo de la docencia, con una mirada crítica a las problemáticas socioeducativas actuales con el propósito de mejorar la calidad educativa del Nivel Superior.

El diplomado en Docencia para la enseñanza en el nivel superior no universitaria estará capacitado para organizar, dirigir y contextualizar situaciones de enseñanza en el nivel superior no universitario. También podrá reconocer, seleccionar y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación social, de manera contextualizada para su aprovechamiento en la enseñanza.

Para integrar y aplicar las diferentes competencias desarrolladas durante el proceso educativo, los asistentes deberán realizar un trabajo final, que consistirá en la planificación, organización y realización de prácticas de intervención áulicas en situación de microenseñanza entre pares. Éstas prácticas actuarán como instancias de evaluación final. Al culminar el curso y aprobar el trabajo final de la Diplomatura, cada egresado recibirá una certificación de perfeccionamiento profesional en Docencia para la enseñanza en el nivel superior no universitario.

Destinada a egresados técnicos de nivel superior universitario o de institutos de nivel superior; egresados de la formación docente (de nivel primario o secundario) de institutos de nivel superior, que deseen profundizar en las prácticas de enseñanza-aprendizaje del nivel superior no universitario.

Esta propuesta se encuentra avalada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line, o bien acercarse.  Pueden acercarse a la Sede de la Facultad de Filosofía y Letras de San Rafael, ubicada en Bernardo de Irigoyen 375, o bien dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: diplomaturadocenciasanrafael@gmail.com

El arancel general es de $ 1.000 mensuales, durante los 10 meses de duración de la actividad.