Ingeniería Mecánica inicia en 2018

Las AUTORIDADES de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, a través de la Secretaría Académica, comunica que de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Nº 057, el Comité de Pares de CONEAU hacer lugar a la solicitud de reconocimiento oficial de su título al proyecto de carrera de Ingeniería Mecánica en FCAI UNCuyo desde 2018. La autorización se aprobó en la Sesión Nº 474, según consta en el Acta Nº 474 CONEAU. EX-2017-08904806-APN-DAC#CONEAU.

14 de febrero de 2018, 10:44. Fuente: Secretario Académico, Ing. Esp. Augusto Roggiero.

imagen Ingeniería Mecánica inicia en 2018

En la FCAI, se conformó una Comisión Técnica que fue responsable del procedimiento total de creación y presentación ante CONEAU del proyecto (carga del formulario electrónico en CONEAU Global referido a la institución, a la unidad académica y a la carrera y al informe de Autoevaluación). Así mismo se realizó la carga de datos en el Sistema CONEAU GLOBAL, que involucró, la  articulación con el Instituto Balseiro, emisión de normativa pertinente, selección de docentes, diseño de los programas de las 32 asignaturas, relevamiento de necesidades (bibliografía, infraestructura, equipamiento, software específicos, etc), certificaciones de habilitaciones requeridas, establecimiento de vínculos estratégicos con el mundo del trabajo metalmecánico. La Comisión estuvo integrada por: la Ing. María Eugenia Castro, la Dra. Elisa Cruz, el Sr. Ricardo Ortiz, el Sr. Nicolás Muzi y el Ing. Augusto Roggiero.

El proyecto de carrera fue creado por la Ordenanza CS Nº 100/15. El  plan  de  estudios  fue  aprobado  por  la  Ordenanza  CS  N°  16/17 y  s u  modificatoria   N°  100/17, tiene  una  duración  de  5  años  (10  semestres)  y  está  estructurado  en  los  bloques  de  Ciencias  Básicas,  Tecnologías  Básicas,  Tecnologías  Aplicadas  y  Complementarias.  La  carga  horaria  total  es  de  4181  horas y está organizado  en espacios curriculares  obligatorios  (4035 horas) y optativos  (150 horas). Como  requisito  para  la  obtención  del  título  de  Ingeniero  Mecánico  se  incluyen  como  espacios  obligatorios,  la  realización  de  la  Práctica  Profesional  Supervisada  (PPS)  con  una  carga  horaria  de  210  horas y  del  Proyecto  Final  con  210  horas.

El  cuerpo  académico  previsto  para  el  dictado  de  los  3  primeros  años  del  proyecto  de  carrera  está  conformado  por  un  total  de  46  docentes  que  se  corresponden  con  54  cargos.  L El   Comité   de   Pares   considera   que   el   cuerpo   docente   es   suficiente   en   cantidad,   presenta  dedicaciones   adecuadas   para   desarrollar   las   actividades   de   docencia,   investigación,   extensión   y   vinculación  con  el  medio  y  además,  su  formación  y  la  trayectoria  académica  es  consistente  para  su  desempeño  en  los  5 años de la  carrera.  Se trabajó para propiciar el mutuo reconocimiento de materias entre las carreras de FCAI y el Instituto Balseiro, por lo que cuando se realice la apertura los estudiantes de 1 y 2 año podrán migrar a Mecánica.

Fuente: Secretario Académico, Ing. Esp. Augusto Roggiero

imagen Ingeniería Mecánica inicia en 2018

Ingeniería Mecánica inicia en 2018

Un poco de historia...

La Universidad Nacional de Cuyo se propone llevar adelante y con una mirada prospectiva una transformación en cuanto a la creación de nuevas carreras distribuidas en el territorio de la provincia de Mendoza, para que éstas, desde su comienzo, respondan con responsabilidad a las demandas y necesidades sociales que le dieron su origen.

De acuerdo al cronograma presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias para la ejecución del Convenio-Programa Nº 151/2014-M.E., se creó una Comisión Coordinadora de la Nueva Oferta Académica (CONOA) como equipo técnico asesor de la Secretaría Académica del Rectorado. Se hizo necesario que desde la Secretaría Académica del Rectorado, y en segundo lugar se convocase a referente Académico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Ing. Augusto Roggiero, con el fin de iniciar el proceso de creación y diseño curricular. (Res. Nro. 1510/15/R)

Cabe mencionar que el proceso de recolección de datos y recopilación de información para diagnosticar e identificar posibles áreas de vacancia en la oferta de MECÁNICA, METALMECÁNICA Y AFINES, consistió en la recuperación de los análisis e informes realizados por el Equipo de Prospectiva de la UNCuyo elaborado en el transcurso de los años 2010-2012; el relevamiento de la oferta de las Universidades Nacionales y Privadas; la consulta a referentes especializados en el área; la consulta a  Planes Estratégicos Nacionales y Provinciales y el análisis de documentación y sondeos llevados a cabo por distintos organismos gubernamentales y privados a nivel nacional y provincial.