Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Industrias Petroquímicas

Objetivos:
Que el alumno conozca la aplicación industrial de las bases teóricas recibidas, que domine la tecnología de elaboración, plantas y equipos que intervienen en la producción de productos petroquímicos.

Contenidos mínimos:
Petroquímica. Desarrollo de la industria mundial y nacional. Ciencias de las macromoléculas. Disolución de polímeros. Medida del peso y tamaño molecular. Análisis y ensayo de polímeros. Estructura y propiedades del volumen de los polímeros: morfología y orden en los polímeros cristalinos, y propiedades mecánicas de los polímeros, estructura y propiedades físicas de los polímeros. Polimerización por reaación en etapas y polimerización en cadenas. Copolimerización. Condiciones de polimerización y reacción delos polímeros. Clasificación de los polímeros de acuerdo a sus usos comerciales. Fibras sintéticas. Fibras naturales. Procesamiento. Teñido.
Elastómeros. Caucho natural y otros polisoprenos. Cauchos derivados del butadieno. Polisobutileno y caucho butílico. Cloropreno y neopreno. Elastómeros de etileno-propileno-dieno. Manufactura y sus aplicaciones: Plásticos. Resinas fenólicas. Polimerización de olefinas y diolefinas. Polimerización de hidrocarburos aromáticos. Aminoplastos. Acrílicos. Poliuretanos. Resinas alquídicas. Resinas poliéster no saturada. Epoxiresinas.
Derivados petroquímicos halogenados. Siliconas. Manufactura y sus aplicaciones.

Profesor Titular:

Fabio Rafael Tarántola

Ayudante de Primera:

Ricardo Atilio Maggioni

Horarios de Consulta

Programas de Estudio