La espina Bífida es una enfermedad que surge como deficiencia del tubo neural, un tipo de defecto congénito del cerebro, la columna vertebral o de la médula espinal. Ocurre en el caso que la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo. Esto puede dañar los nervios y la médula espinal.
La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes.
Para concientizar e informar sobre la forma de impedir el desarrollo de esta patología, se llevará a cabo esta segunda jornada, organizada por FUNDAMIEL (Fundación para la Espina Bífida e Hidrocefalia) junto al Consejo Social Zona Sur de la Secretaria de Asuntos Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo, y con la colaboración de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.
El encuentro contará con la participación de varios expositores: El profesor de educación física Claudio Montenegro disertará sobre su experiencia trabajando con niños con espina bífida; la kinesióloga Mabel Castro informará sobre las etapas evolutivas de la patología; la nutricionista Brenda Castro expondrá sobre alimentación preventiva y tratativa; y la psicopedagoga y concejal Gisela Caballero hablará sobre inclusión y contención.
El evento es gratuito y abierto a toda la comunidad. Los asistentes recibirán un certificado.
A continuación, se adjunta el formulario de inscripción.