Habrá menú para celiacos en los comedores de la UNCuyo

A partir de marzo, la secretaría de Bienestar Universitario ofrecerá menú celíaco para estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo académico que almuercen en el Centro Universitario o en las sedes de la Casa de Estudios en Ciencias Agrarias, Educación y San Rafael.

19 de febrero de 2018, 07:52. Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/comedores-de-la-uncuyo-tendran-menu-para-celiacos?utm_campaign=Prensa&utm_term=56.

imagen Habrá menú para celiacos en los comedores de la UNCuyo

El Consejo Superior aprobó incorporar el menú para celiaco en todos los comedores de la Universidad. La medida busca que todos los miembros de la UNCuyo tengan elementos asistenciales que les posibiliten una vida sana.

El servicio de almuerzos para las personas con celiaquía se dará a través de la adquisición de viandas mediante la contratación de un proveedor habilitado y certificado por el Gobierno de Mendoza para garantizar la no contaminación cruzada de los alimentos. Asimismo, se organizará en los comedores espacios aptos para su distribución.

El costo de la bandeja será el mismo que abonan los almuerzos común y vegetariano en cada sede. Las personas celíacas interesadas,  tendrán que completar una ficha de inscripción, que se podrá descargar, desde el  lunes 19 de febrero y hasta el viernes 2 de marzo, en la página de la secretaria de Bienestar. La documentación deberá estar firmada por un médico gastroenterólogo.

La presentación de los certificados será en la oficina de Servicios Estudiantiles en el Comedor Universitario, sede centro, de lunes a viernes de 10 a 14  y en el departamento de San Rafael, en la sede de la secretaría de Bienestar Universitario, Francia 295, de lunes a viernes 9 a 13. Los plazos son para obtener un primer registro de personas celiacas. De todas maneras, la inscripción online será permanente, es decir, se puede realizar el trámite durante el año.

La propuesta además del menú celíaco semanal  prevé incorporar, a las funciones del  equipo médico en la dirección de Salud Estudiantil, el asesoramiento de factores de riesgo, la detección temprana y seguimiento de la celiaquía en la población estudiantil.

La iniciativa es impulsada desde la secretaria de Bienestar Universitario y está centrada en el eje de accesibilidad para todos los servicios que ofrece la Universidad Nacional de Cuyo a toda su comunidad.

De esta manera, la Universidad se adhiere a lo establecido por la Ley Nacional n°26588 que declara de interés nacional la atención médica, investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, así como su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

¿Quiénes pueden acceder al menú celíaco? Estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo académico de la UNCuyo que almuercen en los comedores universitarios de las sedes Centro Universitario, Ciencias Agrarias, Educación y Aplicadas a la Industria de San Rafael.

¿Cuál es el costo del menú? Es el mismo que se abona para la bandeja común y vegetariana.

¿Cómo se puede acceder al menú? Las personas interesadas tendrán que registrarse a través de un formulario (descargar al final) que se deberá completar y firmar por un médico gastroenterólogo y presentar en la oficina de Servicios Estudiantiles en el Comedor Universitario, sede Centro Universitario, de lunes a viernes de 10 a 14 hs.

Las personas que vivan en San Rafael, deberán entregar el formulario en la sede de la Secretaría de Bienestar Universitario, Francia 295, de lunes a viernes 9 a 13.

Los plazos para registrarse son desde el lunes 19 de febrero y hasta el viernes 2 de marzo. Cabe destacar que la inscripción es permanente, es decir, toda persona celíaca puede realizar el trámite en cualquier época del año.