Fomentan la sustentabilidad en la vitivinicultura con un original concurso

Familia Zuccardi (FZ) ha ideado un concurso original para estudiantes y graduados que apunta a fomentar la práctica sustentable a lo largo del ciclo de vida de la vitivinicultura. Deben generar planes de acción concretos y realizables en diversas áreas temáticas vinculadas con esta rama productiva de la economía mendocina.

08 de junio de 2023, 08:45.

imagen Fomentan la sustentabilidad en la vitivinicultura con un original concurso

La UNCUYO se suma a esta iniciativa asistiendo a los participantes en el armado de las propuestas, integrando el jurado y colaborando con los premios. Acerca de los temas y la selección de proyectos

Quiénes y cómo pueden participar

Está destinado a estudiantes universitarios y profesionales recientemente graduados (hasta 1 año) de todas las carreras, que residan en Mendoza. Podrán participar de forma individual o grupal (hasta 3 integrantes).

Tienen que presentar un proyecto que aporte a la sustentabilidad del ciclo de vida de la vitivinicultura. Es decir, desde la obtención de la uva en el viñedo, hasta la gestión de residuos y efluentes en la bodega, incluyendo la disposición final de residuos.

El certamen tiene dos etapas. En la primera cada participante debe completar el formulario de inscripción y presentar un anteproyecto que describa la idea en general (en formato PDF y un máximo de 2 carillas en A4). El modelo de presentación a seguir será el siguiente: Datos personales ( Apellido y nombre, DNI; Teléfono, Correo electrónico, Carrera y Universidad), Área temática, Título del proyecto, Objetivo general, Objetivos específicos, Antecedentes preexistentes, Breve explicación del proyecto y Bibliografía. Tiene tiempo para hacerlo hasta el 15 de junio.

Luego, se hará una preselección de las propuestas recibidas. Quienes sean elegidos pasarán a la segunda fase y serán convocados a una jornada de capacitación en Bodega Santa Julia. Luego de la instrucción, se podrá presentar de forma online el desarrollo completo de los proyectos al correo-e: concursosustentable@familiazuccardi.com Para esta segunda instancia, se aceptarán proyectos hasta el 30 de julio.

El jurado elegirá 3 proyectos ganadores del certamen. El premio consiste en la posibilidad de participar en el programa Jóvenes Talentos para ejecutar sus propuestas en FZ. Además, podrán acceder a becas de estudio.

Acerca de los temas y la selección de proyectos

Las temáticas que se pueden abarcar son: Manejo del agroecosistema; Manejo de suelo; Manejo de riego; Manejo fitosanitario; Calidad del vino; Calidad del agua en bodega; Reducción y manejo de residuos sólidos; Gestión de efluentes y su reúso; Manejo de materiales e insumos; Calidad del aire; Eficiencia en el consumo de energía; Compras sustentables; Acciones de responsabilidad social empresaria; Compromiso con la salud; Compromiso con la educación.

Evaluará las propuestas un jurado compuesto por gerentes de la empresa y autoridades de las instituciones educativas participantes (UNCUYO, UTN FRM, Instituto Don Bosco, Universidad Maza y Banco BBvA Argentina).

Los finalistas participarán de un evento donde expondrán sus proyectos, teniendo la posibilidad de argumentar y dar factibilidad de cumplimiento. En base a la presentación, factibilidad de concreción, originalidad de la propuesta, medición de impacto real y alineación con los valores de FZ, determinarán quienes ganaron el primero, segundo y tercer puesto.

Para poder acceder a un acompañamiento por el equipo de Sostenibilidad de la UNCuyo y de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, comunicarse por mail a decanato@fcai.uncu.edu.ar, asunto Concurso Zuccardi.