Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estrechando vínculos con la Universidad Politécnica de Madrid

El pasado jueves 23 de setiembre, se realizó una reunión virtual con personal de la Universidad Politécnica de Madrid específicamente con autoridades de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

28 de septiembre de 2021, 07:35.

imagen Estrechando vínculos con la Universidad Politécnica de Madrid

El motivo de la misma fue mostrar el trabajo realizado por Aconcair AKAFLIEG y establecer lineamientos para realizar movilidad docente y estudiantil. Además se planteó la realización a corto y mediano plazo de un proyecto conjunto, binacional, referido a la construcción de un planeador realizado con materiales compuestos.

Participaron de la misma la Ing. Aeroespacial Lía Braun, quien presta sus servicios profesionales en NASA, la Dra Cristina Cuerno Rejado Tercera Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), el Prof. Miguel Hermanns, Adjunto a la Dirección para Relaciones Internacionales. Y por FCAI el Ing. Aeronautico Ulderico Pace, el Ing. Martin Moyano y los estudiantes Juan Luffi, Petronel Petronel Schoeman y Nicolas Acosato miembros de Aconcair- Akaflieg


 

imagen Estrechando vínculos con la Universidad Politécnica de Madrid

Estrechando vínculos con la Universidad Politécnica de Madrid

Sobre Akaflieg

¿Qué es Akaflieg?

El Akaflieg es una tradición académica de las universidades alemanas que tiene como propósito conformar un grupo de estudiantes que aprendan a construir aeronaves desde cero y por sí mismos. El objetivo de diseñar, construir y volar planeadores y aviones de motor viene concretándose desde hace años en el viejo continente y ahora también tiene lugar en la UNCUYO gracias a un proyecto que llevan a cabo los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Akaflieg viene de akademische fliegergruppe, que quiere decir Centro de Vuelo Universitario o "grupo de vuelo académico". La filosofía con la que nacen estos grupos hace casi 90 años era la de estudiantes que querían “construir aviones por nosotros mismos”. Bajo este precepto, los estudiantes universitarios de Alemania han realizado más de 35 proyectos - y la mayoría de ellos han volado con éxito. Incluso, en la actualidad se siguen utilizando siete de estos aviones.

Este tipo de iniciativa cumple un rol central en el fortalecimiento de contactos y la cooperación con empresas aeronáuticas que suelen apoyar con la ayuda financiera y donaciones en especie, ya que se benefician de las actividades de investigación, por ejemplo, mediante el uso de los resultados de investigación.

Dentro de los “Akaflieg”, los más famosos son los de Hannover, Karlsruhe, Berlín, Daarmstadt, Stuttgart, Munich, y Braunschwieg. Todos estos tienen tal potencial que hasta diseñan y construyen sus propios veleros (aviones sin motor) con tecnología de punta.

Contenido relacionado