FCAI por el Mundo: Trayectorias Profesionales, hoy: Luciana Martínez Funes

Luciana, egresada de nuestra Casa de Altos Estudios, nos deja estas hermosas palabras como un mensaje directo y concreto de su labor y las herramientas que FCAI le brindó para hoy estar inserta absolutamente en el mercado laboral, creciendo día a día profesionalmente.

14 de octubre de 2024, 17:27.

imagen FCAI por el Mundo: Trayectorias Profesionales, hoy: Luciana Martínez Funes

“Mi nombre es Luciana Martinez Funes, soy Ingeniera en Industrias de la Alimentación, egresada de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en el año 2023.

Actualmente me desempeño como responsable del Departamento de Calidad en un importante secadero de ciruelas de San Rafael, donde además tenemos implementado normas ISO 22000 y por ende, gran parte de mi trabajo consiste en gestionar, mantener, actualizar y liderar el funcionamiento del sistema en todo el establecimiento.

Si bien mi trabajo conlleva mucha gestión, documentación y registros, también implica estar en los detalles, cuidar la inocuidad y calidad del producto, trabajando de manera coordinada con otras áreas como es producción, mantenimiento, compras, etc. Procurando siempre que el alimento que vendemos no sea solo nutritivo y agradable, sino sobre todas las cosas sano e inocuo para el consumidor.

Mi paso por la facultad fue muy significativo, no solo por el conocimiento científico que me brindó, sino también por la cantidad de amigos y gente que conocí que ponía todos los días lo mejor de sí para que el paso de cada uno de sus estudiantes fuera llevadero. Yo era de las que solían pasar 12 horas diarias dentro de la facu porque vivía lejos. Recuerdo con mucho cariño al personal docente, de gran nivel académico y de un nivel humano increíble, algunos ya se han jubilado, pero sin duda dejaron su huella en mí. No puedo olvidarme de los cocineros, bibliotecarios, personal de mesa de entradas y de limpieza, de seguridad, que siempre me atendieron con una sonrisa, con un plato de comida caliente, con palabras de aliento cuando me veían cansada o triste porque los resultados no eran los esperados, y que se alegraban conmigo cuando las cosas marchaban bien; se nota que hacen su trabajo con mucho amor y eso hizo que me sintiera acompañada durante los años que estudié.

Tener el privilegio de haber estudiado sin duda requiere mucho esfuerzo, no solo del estudiante sino de las familias, de la Universidad y de la comunidad entera quien con su aporte sostiene la educación pública que nosotros como privilegiados podemos lograr. Creo que más allá de las herramientas técnicas y científicas que la facultad me enseñó y que me ayudan hoy a poder desempeñarme laboralmente, lo más importante que tenemos que llevarnos de nuestra experiencia universitaria es ser buenas personas, aprender a tratar amablemente con aquellos que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros; con cariño, respeto, dedicando de nuestro tiempo para enseñarles, ayudarlos, capacitarlos, eso creo que marca ampliamente la diferencia incluso entre profesionales, ser buena gente, y ejemplos como estos, sobran en nuestra querida FCAI.

A todos los estudiantes que están haciendo su paso hoy por la facu, tal vez preocupados por alguna materia, por lo dificultoso y cargado que es el horario, los animo a no rendirse, a luchar, el esfuerzo vale la pena, el día de la recibida llega y puedo asegurar que es uno de los más felices de la vida. Y a mis futuros colegas de Ingeniería en Alimentos los aliento a seguir, a sacar el máximo provecho a los profes que son excelentes profesionales, que son “libros abiertos”, científicos, amantes de la ingeniería, y que al ser un grupo más reducido que las otras ingenierías es más fácil aun conocerlos llegar y aprender de ellos. Aún hoy, después de mi paso por la facu recurro a llamarlos cuando necesito algún consejo profesional, tomar decisiones en mi campo laboral, cualquier tipo de guía, etc.

¡Gracias FCAI por todo lo que me brindaste y me seguís brindando!

¡HERMOSAS PALABRAS LUCIANA, MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR DE ESTA SECCIÓN Y POR REPRESENTAR TAN BIEN A FCAI!