En un mundo en plena globalización, las universidades buscan constituirse como verdaderos agentes de cambio y adaptación para sus comunidades locales. La formación académica impulsa la inserción al mundo laboral, pero también busca contribuir a la formación de sociedades democráticas fundadas en el conocimiento.
Para alcanzar estos objetivos, es necesario diseñar nuevas políticas educativas que permitan comprender estos cambios. Y es fundamental que estos cambios sean acompañados e internalizados por los docentes universitarios, actores principales e irremplazables en el proceso educativo.
Transformar la educación desde el aula para transformar la realidad es una iniciativa que busca generar espacios de reflexión y capacitación para docentes universitarios, sobre los paradigmas tradicionales del aprendizaje y cómo transitar hacia nuevos modelos de formación académica para los próximos años.
Las Jornadas "Experiencias internacionales para la innovación en el aula" buscan formar en herramientas para innovar en los procesos de enseñanza e internacionalizar el aula de clase. Durante 3 días expertos nacionales e internacionales apuntarán a la innovación en la práctica docente como una mejora del proceso educativo llevado a cabo por el profesor a partir de la integración creativa de elementos nuevos o ya existentes, con un impacto positivo en los aprendizajes del estudiante.
Entre sus objetivos se pueden enumerar: distinguir las características de los estudiantes que habitan las aulas del siglo XXI. Comprender el concepto y la necesidad de avanzar hacia la innovación educativa. Identificar las competencias digitales docentes necesarias para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento y sus estudiantes. Presentar y aplicar herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de utilidad para la práctica docente. Evaluar las estrategias experimentadas durante el taller a través de la metacognición para reflexionar sobre la potencialidad de su aplicación en el aula.