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Operaciones Unitarias I

Objetivos

Generales

  • Conocer e identificar los conceptos globales sobre transferencias de momentos o cantidad de movimiento.
  • Identificar, especificar y seleccionar equipos, instalaciones y accesorios para movilización de fluidos.
  • Manejar sólidos granulares divididos y su comportamiento como conjunto.
  • Conocer las teorías de las distintas interacciones fluidos – sólidos y el diseño, especificación y aplicación en ingeniería de los equipos basados en ellas.

 

Contenidos

Procedimentales

El desarrollo de los contenidos pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos:

  • Que conozca e identifique los conceptos globales sobre transferencias de momentos o cantidad de movimiento.
  • Que identifique, especifique y seleccione equipos, instalaciones y accesorios para movilización de fluidos líquidos.
  • Que identifique, especifique y seleccione equipos, instalaciones y accesorios para movilización de fluidos gaseosos.
  • Que maneje sólidos granulares divididos y su comportamiento como conjunto.
  • Que conozca, especifique y seleccione equipos para el transporte de sólidos divididos
  • Que se familiarice con las teorías de las distintas interacciones fluidos – sólidos
  • Que conozca los principios de funcionamiento de equipos para procesos de flotación.
  • Que conozca y especifique equipos para procesos de Sedimentación.
  • Que conozca los principios de funcionamiento de equipos de centrifugación.
  • Que se familiarice con la teoría y cálculos de lechos estacionarios
  • Que conozca los principios de funcionamiento de equipos para procesos de filtración
  • Que se familiarice con la teoría y cálculos del proceso de fluidización
  • Que se familiarice con la teoría y cálculos de tanques agitados

Actitudinales

  • Posición de apertura, de reflexión y crítica a los nuevos conceptos a aprender.
  • Predisposición para el trabajo en planta piloto
  • Disposición a fundamentar los argumentos propios y consideración responsable de los ajenos.
  • Aprecio por la claridad, calidad y pertinencia en la presentación de producciones.
  • Gusto por el trabajo grupal, respetando la rigurosidad del ámbito científico.

Mínimos

Cantidad de movimiento. Flujo de fluidos Newtonianos y no-Newtonianos. Tuberías, medidores, bombas, compresores. Sólidos divididos, medición de sólidos divididos y transporte. Agitación y mezcla. Clasificación hidráulica. Sedimentación. Ciclones. Flujo de fluidos a través de lechos porosos. Fluidización y filtración. Válvulas manuales y automáticas. Válvulas especiales.

Correlatividades para cursar

cursadas: Termodinámica - Mecánica y Conocimiento de Materiales - Balances y Fenómenos de Transportes // Aprobadas: Sistemas de Representación e Informática - Física I

Correlatividades para rendir

Aprobadas: Termodinámica - Mecánica y Conocimiento de Materiales - Balances y Fenómenos de Transportes

Docentes

Ing. Sergio Adrián Sini

Profesor titular

ssini@fcai.uncu.edu.ar

Ing. Irene Carbajal Ramos

Ayudante de Primera Categoría

icarbajal@fcai.uncu.edu.ar