El primer día de jornada contó con la presencia de los expositores de DINESA y el Ministerio de Salud de la Nación, donde además de las exposiciones se practicaron distintas formas de manejo de víctimas.
El segundo día se llevó a cabo una evaluación sobre Respuesta Organizada y luego se movilizaron al predio de la ex Compañía Química S.A., lugar de prácticas del grupo USAR (Urban Search And Rescue, sus siglas en inglés, ya que es una unidad coordinada a nivel mundial). Allí se realizó la simulación de todas las etapas a las que proceden los grupos de rescate. En instalaciones de la facultad, se les había dado a conocer que la fábrica había sufrido una catástrofe y existían víctimas atrapadas en los escombros. Al llegar al predio, se dividieron en grupos de trabajo que se iban a dedicar a la extracción de las víctimas en distintos puntos de las instalaciones.
Es de destacar que estos grupos de búsqueda y rescate son voluntariados. Esto quiere decir que no reciben paga alguna y ellos mismos deben autoabastecerse de los insumos necesarios, así como los elementos de protección personal, y la maquinaria de trabajo.
El grupo USAR San Rafael, así también Bomberos Voluntarios de San Rafael, tienen las puertas abiertas a cualquier persona que voluntariamente se prestara a formar parte de sus fuerzas. También aceptan donaciones de material y de insumos de distinta especie para llevar a cabo su trabajo.