Dra. Luciana Prendes: “El impulso de la investigación, una de las claves del progreso”

Doctora en Ciencias Biológicas, recibida en PROBIOL de la Universidad Nacional de Cuyo y Licenciada en Biotecnología, recibida en la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del CONICET en nuestra Facultad. En esta nota conocé su trabajo de tesis y las líneas de investigación desarrolladas.

23 de noviembre de 2016, 10:21.

imagen Dra. Luciana Prendes: "El impulso de la investigación, una de las claves del progreso"

Luciana forma parte del laboratorio de biotecnología de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, y realizó su tesis bajo la dirección de la Dra. Bioq.. Vilma Morata, docente de nuestra institución e investigadora del CONICET.

¿Qué tipo de investigación desarrollaste durante tu tesis?

Lo que yo comencé a investigar es la micobiota o biota fúngica presente en uvas para vinificar, en el estadio previo a la vinificación, ya que es muy importante el estado en el que se encuentran y lo que ocurre con ellas en el campo, para después poder tener un producto final bueno, el vino. Se debe tener en cuenta que hay ciertos hongos que producen toxinas. Yo me dediqué a estudiar un género en particular: Alternaria, específicamente su presencia en uva Malbec, donde encontramos que era mayoritario.

Los que hicimos fue buscar solución en el mismo nicho, en vez de utilizar funguicidas o elementos químicos que se tratan de emplear cada vez menos, debido a lo que provocan en el medio ambiente y también por las demandas de la gente que quiere consumir productos más sanos. Evaluamos levaduras del mismo ecosistema que serían capaces de controlar este hongo y la producción de sus toxinas, por lo que eventualmente podrían utilizarse.

¿Cómo llevaste a cabo tu doctorado?

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNCuyo, junto con el Centro Científico Tecnológico (CCT- CONICET) Mendoza, son tres núcleos que forman lo que se llama PROBIOL (Programa de Posgrado en Biología), que me otorgó el título de Doctora en Ciencias Biológicas. Yo efectué allí muchos de los cursos y actividades acreditables y presente mi Tesis Doctoral, un trabajo escrito novedoso que contiene una  parte experimental muy importante. Esta parte experimental, que es la más pesa en la Tesis, es la que se realizó en el laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) UNCuyo.

¿Cómo ves a la investigación en la FCAI?

La investigación dentro de la facultad es incipiente, se debe fomentar aún más, por lo que es realmente muy bueno que los alumnos puedan ir conociendo qué significa investigar, los pasos que se deben realizar, algo que pueden hacer tomando contacto con nosotros. Se necesita difundir, hacer ciclos, que ellos sepan de qué se trata hacer una tesis. Hoy por hoy el mundo es cada vez más exigente, los chicos salen profesionales pero no es suficiente, siempre hay que seguir estudiando y formándose. El tema del doctorado es algo muy lindo, uno puede salir a la industria o dedicarse a la investigación. Hay que ver todos los caminos que se abren con esta posibilidad.

Esperemos que la Facultad continúe apoyando la investigación y la difusión de la misma. Con respecto a las investigaciones dentro de la facultad, nos estamos reuniendo en un ciclo de seminarios abiertos al público, donde quien quiere puede ir. Este ciclo, realizado cada 15 días, tiene la intención de conectarnos entre nosotros, debido a que antes de juntarnos no sabíamos qué se estaba haciendo dentro de la facultad. Cada vez somos más, nos reunimos también con algunas personas de la UTN. La idea es nuclearnos, ya que siempre es más fácil cuando estamos unidos.

Tengo mucha esperanza de que las investigaciones vayan creciendo a medida de que se incorpore más gente, algo que es necesario, lograr conformar una masa crítica que esté investigando. Esa es la manera de crecer.

Ante todo lo expuesto, ¿cómo considerás que se debe continuar?

No se termina con la beca y el doctorado, después hay que publicar y tratar de ingresar a carrera si te interesa la investigación. Nosotros trabajamos con temáticas relacionadas con el vino. Se realizan técnicas que no son sencillas, que requieren aparatos, algunos presentes en la facultad y otros que aspiramos conseguir.

Además, sé que están haciendo el Parque Científico Tecnológico, algo que también nos va a nuclear. Esperemos que todo lo acompañe, es un trabajo que involucra a la Nación, la provincia, el municipio y la facultad, pasando por todos los intervinientes que necesitamos que nos brinden su  apoyo.

¿Cuáles son tus expectativas a futuro?

Ahora finalicé el doctorado y tengo una beca posdoctoral en temas estratégicos, un área donde la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria puede tener un amplio crecimiento. En la misma seguiré profundizando en el estudio de las levaduras seleccionadas con capacidad de controlar Alternaria.