Degustación de Vinos Experimentales en la FCAI

El pasado 24 de junio de 2024, se llevó a cabo una interesante degustación de vinos experimentales en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI).

01 de julio de 2024, 15:52.

imagen Degustación de Vinos Experimentales en la FCAI

Este evento se realizó en el marco de un Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la FCAI, cuyo objetivo es caracterizar los Microterroirs Vitivinícolas del Oasis Sur de Mendoza, profundizando en el perfil organoléptico de los vinos obtenidos y valorizando la expresión de los distintos varietales acorde a las  condiciones de producción local.

Los Ensayos consistieron en realizar pares de microvinificaciones a partir de uvas Malbec provenientes de Villa Atuel y Rama Caída, Syrah de la Escuela Iaccarini y Cabernet Sauvignon de General Alvear en las cuales se utilizaron dos cepas de levaduras diferentes: una Comercial y otra de obtenida a partir de una levadura autóctona aislada por la Dra. Vilma Morata y su equipo de investigación perteneciente a CONICET.

En una cata a ciegas, se evaluaron las características organolépticas de los vinos presentados cuya elaboración contó el soporte de los alumnos y docentes de la Tecnicatura Enología y Viticultura de FCAI.

El panel de degustación estuvo conformado por un grupo de expertos, entre los que se encontraban técnicos de la Estación Experimental de Rama Caída, docentes de la Escuela Iaccarini, directivos de la Escuela de Agricultura, investigadoras del CONICET y docentes y alumnos de la FCAI.

Los resultados de esta degustación permitieron obtener valiosa información sobre las diferencias y particularidades de los vinos elaborados a partir de las distintas variedades de uvas y levaduras utilizadas.

Estos datos servirán para generar una metodología base de trabajo cuyo objetivo será realizar caracterizaciones de microterroir, conocer el perfil de los vinos elaborados a partir de materia prima producida en estos microterroirs y evaluar el impacto del uso de levaduras locales en las características de los vinos. Este evento fue un claro ejemplo de la fructífera colaboración entre instituciones académicas y de investigación, y demuestra el compromiso de la FCAI y el INTA por fomentar la innovación y el avance en el sector vitivinícola de la región.