Curso Práctico de Iniciación a la Metagenómica

Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado realizará un curso de INICIACIÓN A LA METAGENÓMICA.

12 de agosto de 2021, 10:31.

imagen Curso Práctico de Iniciación a la Metagenómica

La llamada metagenómica –el estudio de la microbiota de muestras ambientales (suelo, uva, etc) sin cultivarlos ni aislarlos– ha comenzado recientemente a utilizarse en los sistemas agrícolas y está demostrando ser una aproximación metodológica idónea para lograr una mejor comprensión de la complejidad de las interacciones entre microorganismos–planta.

Las comunidades microbianas en cultivos, por ejemplo en el caso de los viñedos (suelo y vid) juegan un papel importante en la productividad y resistencia a enfermedades propias de los mismos. Además, estos microorganismos nativos están también presentes por ejemplo, en los tanques de fermentación, formando parte del proceso de la transformación del mosto en vino y de sus características organolépticas.

Es de especial interés por tanto el conocer, conservar y promover la riqueza microbiana asociada a los cultivos actualmente poco estudiada. Un mayor conocimiento de la estructura y composición microbiana, así como los factores bióticos y abióticos que lo modulan, permitirán al agricultor actuar para mejorar el estado sanitario de sus cultivos, y ayuda a poseer un mayor control del proceso de tratamiento posterior como ocurre con la vinificación, asegurando en definitiva un producto de mayor calidad.

Sobre el curso

El CURSO estará a cargo de la Dra. FERNANDA RUIZ LARREA CATEDRÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (España), perteneciente al departamento de Agricultura y Alimentación en el área Bioquímica y Biología Molecular y al Grupo de investigación: Biotecnología Enológica y Microbiana. Debemos mencionar que visitará nuestra Facultad en el Marco del Proyecto de investigación y cooperación financiado por la Comisión Europea (E.C.) “Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange project nr. 872394-vWISE-H2020-MSCA-RISE-2019” concedido a la Universidad de La Rioja y a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). GRANT AGREEMENT NUMBER 872394 — vWISE . En este caso concreto que nos ocupa: de Universidad de La Rioja (España) a Laboratorio de Biotecnología de FCAI (UNCUYO) para llevar a cabo la colaboración y las misiones establecidas en este proyecto de innovación en el vino y la vid mediante el intercambio científico.

Destinatarios: Investigadores y estudiantes predoctorales de la Universidad de La Rioja, de la Universidad Nacional de Cuyo y del CNB.

• Con formación en:
    • Microbiologia;
    • Biología Molecular;
    • Biotecnología.

Pretende dar una formación práctica a investigadores.

Inicia 01 de septiembre 2021
Finaliza: 15 de septiembre 2021

Para conocer costos, inscripción o cualquier consulta ingrese aquí