El lunes la Prof. Adriana García, Secretaria Académica de la UNCuyo, estuvo a cargo de la apertura del Programa de Actualización e Innovación Educativa 2018 junto a la Dra. Alicia Ordóñez y el Ing. Augusto Roggiero de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria UNCuyo.
Las actividades que se realizaron desde el 19 al 23 de marzo tuvieron como eje la reflexión sobre la práctica docente universitaria.
El objetivo fundamental consiste en incorporar, en forma significativa en las diferentes propuestas curriculares y prácticas docentes, los nuevos lineamientos en pos de la formación integral de nuestros estudiantes. Por ello, el sentido de los temas apuntó a pensar en relación a las dimensiones que configuran la práctica de enseñanza y que implican una toma de decisiones en base al contexto sociocultural, a las características de nuestros estudiantes y al conocimiento y la disciplina que enseñamos
Nos acompañaron Referentes de la Comisión Técnica de Secretaría Académica de Rectorado
Día 1- Docencia
Responsable: Cristina Rochetti
Propuesta: Reflexiones colectivas sobre la docencia universitaria desde nuestros escenarios actuales, nuestros vínculos con los estudiantes y nuestros vínculos con los saberes.
Día 2: Prácticas Socio-Educativas, su implementación en el marco de la Ord. 75/16 C.S.
Responsable: Referentede comisión PSE Rectorado – Fernanda Navarro
Propuesta: Identificar las características que deberán tener las PSE en el contexto curricular y conocer aspectos operativos para su implementación a partir de casos ya desarrollados en la UNCUYO.
Día 3: Competencias y Créditos
Responsable: María Isabel Lopez
Propuesta: enfoque curricular basado en competencias, la incorporación del crédito académico
El Programa fue diseñado e implementado,según lo dispuesto por el Consejo Superior, mediante la Secretaría Académica de la Universidad y de la Secretaría Académica de la FCAI. En las instancias de encuentro se abordarón las temáticas dispuestas en las Ord. 7/16 CS y Ord. 75/CS – UNCUYO para todos los docentes de la Universidad sobre las características y estrategias de desarrollo de los lineamientos curriculares para actualización de carreras de pre-grado y grado.