Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Colaboración conjunta con la Universidad de Mendoza en el Proyecto Cloud Andes

El pasado Miércoles 30 de marzo, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, se acordó la colaboración de dicha institución al proyecto Cloud Andes, que busca otorgar a la Provincia de Mendoza de la tecnología de fabricación y aplicación de vehículos aéreos no tripulados para las aplicaciones de lucha antigranizo con posibilidad de extenderlo a otras situaciones estratégicas para el desarrollo económico provincial.

05 de abril de 2022, 07:22.

imagen Colaboración conjunta con la Universidad de Mendoza en el Proyecto Cloud Andes

La colaboración de la UM será a través de poner a disposición un radar meteorológico para realizar el seguimiento y evolución de la plataforma que llevará los compuestos glaciogenos necesarios para el ataque de los núcleos graniceros.

Se trata de un equipo  "Seascan III - Seafarer Range", manufacturado por "Electronic Laboratories Ltd." (de fabricación Británica). A grandes rasgos, el equipo consiste en dos cuerpos: la unidad de exploración, que contiene la antena de exploración con la circuitería de alimentación, transmisión y recepción de la señal; y otro que es la unidad de visualización, donde se produce la representación gráfica de la señal recibida.

Las primeras pruebas de campo serán realizadas durante el mes de agosto en donde se podrán visualizar los perfiles de ataques, de forma tal de logar tener el sistema a punto a finales de año, el cual se complementara con una plataforma no tripulada y glaciogenos.

Para afrontar un fenómeno como el del granizo resulta fundamental establecer alianzas sólidas entre el ámbito universitario público y privado. Siendo muy importante la interacción entre las diferentes disciplinas que hacen a la expertis de cada Casa de Altos Estudios.

El proyecto tiene como sus principales objetivos:

  • Realizar Investigaciones de los procesos micro físico y termodinámico en la conformación de tormentas, estudio de celdas y superceldas, su creación, evolución y ataque.
  • Abordar nuevas tecnologías y compuestos para la siembra de nubes, con estudios de otras aplicaciones del sistema como es el de generar precipitaciones (lluvia y nieve).
  • Estudiar los fenómenos atmosféricos de manera integral (no solo granizo).
  • Potenciar la investigación Científico-Técnica de Calidad, promoviendo la generación de una base científica sólida, a partir de la cual se dinamice la actividad investigadora con la transferencia a través de la comprometida participación de la Universidad.

Participaron de la reunión por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza el Sr Decano Ing. Alfredo Iglesias y el Ing. Mauricio Vilanova a cargo de la operación del radar, y por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo el Secretario de Extensión y Vinculación Ing. Martin Moyano y el Ing. Ulderico Pace Director del Proyecto Cloud Andes

Contenido relacionado