Categorización Nacional 2023 de docentes investigadores/as

Con la implementación del PRINUAR, se realizará la categorización de docentes investigadores 2023, las categorías a las que podrán acceder son I, II, III, IV y V; siendo la I la máxima categoría. El llamado de la primera convocatoria de categorización se prevé entre el 01 de abril y el 15 de mayo de 2023, dicha fecha se confirmará al recibir la resolución de convocatoria de categorización.

27 de marzo de 2023, 12:02.

imagen Categorización Nacional 2023 de docentes investigadores/as

PRINUAR es el Programa para la investigación universitaria argentina, desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. El plan busca institucionalizar la figura del personal universitario dedicado a la producción de conocimiento científico. Entre sus lineamientos de acción está el proceso de la categorización de docentes investigadores. Los llamados a categorización serán periódicos, es decir, se prevé que los llamados a categorización se realicen regularmente cada dos años.

Características del llamado

Sistema: La convocatoria se implementará a través del aplicativo SIU muy similar al que se utiliza para la solicitud de pago de incentivos (inclusive se ingresa con número de CUIL y la misma clave que para incentivos) y tomará toda la información del docente investigador cargada en CVAR (Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico). POR LO CUAL ES MUY IMPORTANTE QUE CADA DOCENTE INVESTIGADOR/A ACTUALICE SUS DATOS EN EL MISMO. http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/index.jsp

¿Quiénes pueden postular?

Podrán presentarse los no categorizados con una antigüedad no inferior a dos años continuados en el cargo docente rentado ordinario, regular o interino en la institución; y que demuestren actividad en I+D.

Los categorizados en 2014 no están obligados a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.

¿Quiénes deben postular?

Deberán presentarse todos los categorizados en 2009 y 2011.

Los/as docentes investigadores/as que hayan presentado recursos en la categorización 2014 y tengan en trámite la asignación de una categoría, solo podrán presentarse después de realizar la desestimación formal del mismo, por los medios que se fijen en el programa.

Los/as docentes investigadores/as que presentaron recurso y hayan obtenido la categoría convocatoria 2014 otorgada por la Comisión Nacional de Categorización (Res. Conjunta N° 1/2022 APN-SECPU#ME)

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:

Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Médicas y de la Salud
Ciencias Agrícolas y del Ambiente
Ciencias Sociales y Comunicación
Humanidades y Educación
Ingenierías y Tecnologías
Artes

Las novedades sobre el PRINUAR se publican en el sitio web especial para el programa del Ministerio de Educación de la Nación.

Correo electrónico: prinuar@educacion.gob.ar