Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitación Programa "YO, SÍ PUEDO"

Como parte del programa de Compromiso social universitario y voluntariados, se realizará la capacitación a voluntarios facilitadores en el uso del programa YO, SÍ PUEDO

30 de marzo de 2017, 18:40.

imagen Capacitación Programa "YO, SÍ PUEDO"

La misma se llevará a cabo el día Martes 4 de Abril a las 16:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - Bernardo de Irigoyen 375. por este motivo se invita a todos los inscriptos.
Esta etapa estará a cargo de Alcira Vaca Martinez-Apoderada de la Fundación  UMMEP y Coordinadora  del Programa YO, SÍ PUEDO por la parte Argentina y Oel Hernandez Laguna Coordinador  Nacional del Programa - Jefe de Misión.

Yo, sí puedo. Te contamos un poco

¿En qué consiste el Programa?

Es un Programa de Alfabetización, que utiliza el Método Cubano “Yo, Sí Puedo”. Método educacional para la alfabetización de jóvenes y adultos.

Parte desde lo conocido, los números, a lo desconocido, las letras, y se basa en la experiencia que se va adquiriendo.
Se realiza a través de un sistema de videoclases, contando con un facilitador que, actúa como mediador entre la clase audiovisual y el participante.

El facilitador cumple una función muy importante, ya que se establece una relación afectiva con el iletrado, además de acompañar el proceso de aprendizaje. El mismo, debe reforzar la confianza y autoestima del participante constantemente para que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice con éxito.

Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación siguiendo tres hitos: escuchar y ver, oído y ojo; escuchar y leer, oído y libro; y escuchar y escribir, oído y lápiz. 

¿Qué material utiliza?

El material docente consta de: la cartilla, el manual y 17 vídeos donde se encuentran las 65 clases.
Los mismos se pondrán a disposición para los facilitadores del programa.
El método se encuentra perfectamente sistematizado, de modo que se puede consultar cualquier inquietud.

¿Cómo puedo hacer para participar?

La participación en el Programa es absolutamente voluntaria, sólo será necesario un gran compromiso y amor por el otro. Debes disponer de unas tres horitas semanales para ser facilitador de un grupo de alfabetizandos. Los mismos poseen dos facilitadores de modo de NO suspender los encuentros, que se desarrollarán en un tiempo aproximado de tres meses.

Contenido relacionado