¿Qué materias cursaste, en qué país, región y Universidad?
1- Estudié en la Universidad Autónoma Chapingo, en el Estado de México, a 25 km de CDMX. Es una universidad abocada en ingeniería agronómica, con especializaciones en parasitología, fitotecnia, medioambiente, ciencias forestales, comercio internacional y zootecnia. Cursé “Taxonomía de los Insectos” del Departamento de Parasitología, “Producción de Oleaginosas del Depto de “Fitotecnia”, y los idiomas alemán y francés en el Centro de Idiomas de la Universidad.
¿Qué es lo que más destacas de lo que académicamente viviste?
2 - El nivel educativo es mucho más sencillo a diferencia de la UNCuyo. Los alumnos cursan entre 6 y 8 materias por semestre. Sólo tienen parciales, no hay finales. Es muy fácil de aprobar las materias. Otra cosa para destacar es que algunas materias realizan viajes de estudio; se pueden conocer muchos lugares de México porque la universidad tiene buses gratis y a disposición. Hay becas para los estudiantes, incentivando a estudiar, además de residencias, pero estas ayudas económicas no son para los de intercambio. También en la mayoría de las especialidades, la Universidad les paga a los alumnos los pasajes a Europa, Canadá, Brasil o Japón cuando terminan de estudiar.
¿Qué es lo que más disfrutaste de la ciudad en cuanto a los social y lo referido a la cultura mexicana?
3 - Lo que más disfruté fue la convivencia con los demás estudiantes de intercambio. Éramos más de 50 de diferentes países: Argentina, Colombia, Brasil, Francia, Rusia y también de México. Otra cosa es que la mayoría de las actividades culturales son gratis para estudiantes (presentando la credencial de la universidad), así pude conocer muchísimos museos, exposiciones, las pirámides de Teotihuacán. Es muy barato para viajar, conocí muchísimos lugares como Guadalajara, Tequila, Puerto Vallarta, Puebla, Puerto Escondido, Huatulco, Oaxaca y cada vez que podía iba a Ciudad de México.
¿Fue difícil la adaptación? ¿Notaste muchas diferencias con el sistema universitario argentino?
4 - Sí, es difícil adaptarse, porque es una cultura totalmente diferente a la nuestra, en todos los aspectos. Lo que resulta más chocante al principio es la comida y el picante, pero con los meses te acostumbras. Es muy distinto el trato de la gente, el sistema universitario, gastronomía, costumbres, etc.
¿Recomendarías hacer intercambios internacionales? ¿Por qué?
5 - Sí, lo recomiendo totalmente porque es una experiencia increíble que te ayuda a crecer a nivel estudiantil y personal. Aprendí muchísimo y disfruté. Chapingo está totalmente preparado para recibir estudiantes de intercambio, tienen mucha experiencia en eso. Ofrece alojamiento a pocos metros de la entrada a la universidad y comida en el comedor universitario. Se puede acceder de forma gratuita a deportes como béisbol, equitación, natación, fútbol americano, también hay clases de piano, teatro e idiomas.
¡MUCHAS GRACIAS MATÍAS POR CONTARNOS TU ENRIQUECEDORA EXPERIENCIA EN MÉXICO! ¡QUÉ ORGULLO PARA FCAI!