La VII edición del Concurso de Planes de Negocio para Jóvenes Emprendedores IB50K del Instituto Balseiro finaliza su período de inscripción. Pueden participar equipos que incluyan a jóvenes menores de 35 años y que presenten planes de negocio con base tecnológica.
El certamen busca promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas. Además pretende fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.
“Estamos convencidos de que es necesario instalar la idea de que es bueno y necesario, además de publicar trabajos científicos, realizar desarrollos capaces de ser usados por la sociedad. Apostar a este tipo de acciones es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo y cuantitativo en el camino de potenciar el desarrollo incorporando conocimiento en la matriz productiva”, resaltó María Luz Martiarena, integrantes del equipo organizador del IB50K.
“Creemos fuertemente que se puede contribuir a que el conocimiento científico-tecnológico, al cual hemos abocado gran parte de nuestro trabajo, se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad. Especialmente entendemos que ese objetivo debe ser inculcado en los más jóvenes”, agregó Martiarena. Y destacó que por esa razón la única restricción para participar en el concurso es que el 50 % del equipo debe estar conformado por menores de 35 años estudiante o graduado universitario en las áreas de Ciencias Aplicadas, Básicas, y de la Salud.
Los interesados pueden inscribirse hasta el jueves 10 de agosto en algunas de las siguientes áreas temáticas: Nano y Micro-tecnología, Física Médica, Biotecnología y tecnología Nuclear, aplicada a la Energía,de la Información y las Comunicaciones, de materiales, aeronáutica y aeroespacial.
Expertos en las diferentes ramas, en desarrollo de empresas y en management tecnológico evaluarán el grado de innovación del proyecto, la oportunidad de negocio que representa (potencial de crecimiento, defensas contra competidores, potencial de liderazgo de mercado), la madurez de la idea de innovación (tiempo de lanzamiento al mercado) y la calidad y amplitud del equipo.
Se seleccionarán alrededor de cinco finalistas pero todos los participantes recibirán los comentarios de los evaluadores. La decisión final estará a cargo de un jurado integrado por referentes en el campo.
En noviembre, se conocerán los resultados de la competencia y, se repartirá entre los tres mejores proyectos el equivalente en pesos argentinos a 50 mil dólares, además se entregarán otros premios especiales.
El certamen es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad de Nacional Cuyo (UNCuyo). Para más información e inscripciones ingresar a www.ib.edu.ar/ib50k.
El concurso IB50K fue declarado de interés por el Senado de la Nación y por el Municipio de San Carlos de Bariloche.
Taller: Estrategias para exámenes finales
11 de noviembre de 2024