El tema de la edición de 2016 del concurso de monografías es: “Errar es humano: Caminos posibles hacia un descubrimiento científico”. El jurado del concurso premiará a 15 estudiantes y a dos docentes con la “Beca Instituto Balseiro para estudiantes de Enseñanza Media”. La misma cubre los gastos de traslado, el alojamiento en Bariloche y la alimentación. Las bases y condiciones de este certamen del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, están disponibles en: www.ib.edu.ar/becaib.
En 2016 se cumplen 15 años desde que se comenzó a realizar esta actividad, que es organizada por docentes y estudiantes del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. El objetivo es que los becarios puedan presenciar experimentos, visitar sus laboratorios y asistir a seminarios sobre temas de ciencia y tecnología, en el predio del Centro Atómico Bariloche.
La fecha límite para enviar la monografía, que debe ser un trabajo individual y original, y realizar la inscripción electrónica es el 21 de junio de 2016. Los resultados se darán a conocer el 19 de agosto y los ganadores realizarán la visita en la semana del17 al 21 de octubre.
Errores y descubrimiento científico
“A través de la historia, la ciencia y la tecnología han recorrido un largo camino de frustraciones, sinsabores y hasta hechos azarosos antes de alcanzar el éxito. Incluso, algunas personas detrás de estos logros tuvieron que esperar años para que fueran reconocidos”, plantean los coordinadores de este concurso. Y lanzan una serie de preguntas disparadoras para que los alumnos que quieran investigar, escribir y reflexionar puedan elaborar un análisis personal de hechos o descubrimientos polémicos que ocurrieron en la historia de la ciencia y la tecnología.
Cuál piensan que ha sido el rol de los accidentes y/o errores en el camino del descubrimiento, cuánto creen que el miedo al error influye en los nuevos descubrimientos del científico y cuánto condiciona ese mismo miedo a quienes financian la investigación son algunos de los interrogantes que sirven de base para los estudiantes que quieran participar.
Los coordinadores también plantean a los chicos: “Si tuvieras la oportunidad de hablar con el protagonista de algún descubrimiento controvertido ¿qué le preguntarías?”. Agregan: “¿Considerás que la sociedad a lo largo de la historia ha tenido las herramientas para juzgar si una nueva idea era o no era errónea?”. Por último, lanzan una pregunta que despierta aún más la imaginación: “¿Para qué avances científico-tecnológicos pensás que la sociedad no está aún suficientemente preparada?”. Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/ y en Facebook.com/BecaIB o Facebook.com/InstitutoBalseiro.