Augusto Roggiero, nuevo Secretario General del CONFEDI

Augusto Roggiero fue elegido, Secretario General del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) por el voto de los decanos/as de las 124 Facultades (en las que se desarrollan 512 carreras de Ingenieria) reunidas en sesión en Mar del Plata el viernes 03 de noviembre pasado.

07 de noviembre de 2023, 10:18.

imagen Augusto Roggiero, nuevo Secretario General del CONFEDI

En la oportunidad fueron elegidas todas las autoridades del CONFEDI: Presidenta: Ana Sánchez,UNMdP, Vicepresidente Diego Campana UNER, Secretario General Augusto Roggiero UNCuyo y  Secretario Permanente Nestor Braidot UNGS. En la foto todo el nuevo Comité Ejecutivo 2023- 2024

"Fueron tres días de intenso trabajo y de un fuerte componente de articulación con todo el sistema que apoya al desarrollo económico y social del país", expresó el Dr. Augusto Roggiero Decano de @fcai .UNCuyo, haciendo una evaluación muy positiva de la 74º reunión anual que finalizó con la Asamblea plenaria.

"Este encuentro se realizó mientras esta transcurriendo en la primera fase de uno de los desafíos fundamentales que tiene la ingeniería en la Argentina", planteó el decano Roggiero en relación al aporte de este campo disciplinar en el diseño de políticas públicas. "Hay 512 carreras de Ingeniería que a partir de 2022 han renovado los planes de estudio para ponerlos en función de las necesidades de desarrollo de nuestro país, para que la formación de nuestros ingenieros sea cada vez mejor y más alineadas con las necesidades de la sociedad", agregó Roggiero, en relación con la acreditación de carreras bajo estándares de segunda generación aprobados por el Ministerio de Educación y que se encuentran bajo evaluación de CONEAU.

A lo largo de tres días, referentes de más de un centenar de facultades públicas y privadas del país se interiorizaron y reflexionaron acerca del presente y el futuro de las carreras de ingeniería.
"Nuestra mirada hacia el futuro tiene que ver con el aporte que la Ingenieria Argentina realiza a la construcción de un país federal, industrial y que tenga una logística que le permita competir y generar condiciones para no sólo cambiar la matriz productiva, sino también avanzar en un cambio de la matriz de las exportaciones”, afirmó Augusto Roggiero.

Confedi se organiza en comisiones, con las mismas funciones que en las unidades académicas, como enseñanza, extensión, investigación, reglamento, Internacionales, publicaciones, terminales y actividades reservadas, presupuesto. con lo que todas las áreas están cubiertas. El rol y presencia de la mujer , y las diversidades, en las carreras de ingeniería y dentro del mercado laboral es otro de los ejes en lo que se trabaja.

Esta entidad constituye un ámbito en el cual se debaten y propician, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas propias de las Unidades Académicas de Ingeniería.