El control público es un sistema en el que distintos órganos, normas y personas trabajan en conjunto para asegurar que los fondos públicos se usen de manera transparente y eficiente. Es un proceso colectivo y tiene una base política, ya que involucra decisiones que buscan el bien común.
El sistema de control público involucra:
· El Congreso Nacional, la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas, las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras, la Auditoria General de la Nación.
· El Poder Ejecutivo Nacional, la Sindicatura General de la Nación.
· En las universidades nacionales, el Consejo Superior, las Unidades de Auditoría Interna (UAI)
Unidades de Auditoría Interna (UAI)
· Coordinadas técnicamente por la SIGEN.
· Luego por Resolución RESOL-2023-299-APN-SIGEN las Universidades Nacionales dejan de estar bajo la coordinación de SIGEN, quedando sólo sujetas al control de la Auditoria General de la Nación.
· Resolución 1028/2024 Rectora: plan de actividades UAI 2024/2026
Plan 2024/2026 de UAI UNcuyo para FCAI: 2024: auditoría de títulos. 2025: auditoría de personal. 2026: auditoría de compras y auditoría de patrimonio
Además, la UNCuyo rinde cuentas al PEN por medio de las rendiciones a la Subsecretaria de Políticas Universitarias por proyectos y programas específicos; con la remisión de los Estados contables y financieros – “Cuenta General de Ejercicio” a la Contaduría General de la Nación; así como también, la evaluación académica de la oferta educativa mediante la CONEAU
En resumen, ¿quién controla a las universidades?
El Congreso
La Comisión Mixta parlamentaria Revisora de Cuentas
La Auditoría General de la Nación
El Poder Ejecutivo
La Sindicatura General de la Nación, hasta el año 2022
El Consejo Superior
La Unidad de Auditoría Interna.