Esta experiencia estuvo basada en la operación que se emplea para separar dos o más componentes de una mezcla líquida, aprovechando la diferencia en el punto de ebullición de los mismos. En este caso, se utilizó una mezcla de agua y etanol, la cual fue tratada en el equipo de destilación de relleno (que consta de un tanque de alimentación, un hervidor, una columna de relleno, un condensador y enfriadores secundarios para los productos de cabeza y cola); y en el equipo de destilación de platos (que incluye un tanque de alimentación, un hervidor, una columna de platos, un condensador y un enfriador de doble tubo).
La actividad de destilación fraccionada se realizó en ambos equipos operándose a reflujo total, es decir, recirculando todo el producto de la columna y rehirviendo el producto residual, con el objetivo de lograr una mayor concentración de etanol en el producto de cabeza.
Asimismo, se determinó la concentración de la mezcla inicial y del producto de cabeza y cola mediante densímetro, además de registrarse la temperatura de platos, del hervidor en la etapa inicial no estacionaria, como así también en régimen normal con reflujo y separación de condensado.
Por otra parte, los alumnos pudieron establecer parámetros de escala de esta operación unitaria en laboratorio, planta piloto y escala industrial, mediante comparación de materiales utilizados y diseños de equipos.