Aceite de Cannabis Medicinal: Métodos Extractivos

Es el nombre del proyecto perteneciente a los Programas Mauricio López. Llevados adelante por el Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.

28 de abril de 2022, 11:46.

imagen Aceite de Cannabis Medicinal: Métodos Extractivos

Este programa busca promover el desarrollo de Proyectos de Extensión Universitaria enmarcados en el paradigma de formación integral universitaria. Esto supone la promoción de procesos socioeducativos que se desarrollan en un territorio con poblaciones en situación de vulnerabilidad, a partir de abordajes interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales y/o instituciones públicas.

El proyecto “Aceite de Cannabis Medicinal: Métodos Extractivos” tiene como objetivo principal: optimizar metódicamente cada método extractivo de aceite de Cannabis en función de las variables específicas como temperatura, tiempo de procesado, tipo de solvente o aceite base, etc. Luego, estudiar las diferentes extracciones a fin de comparar los perfiles de cannabinoides logrados luego del proceso extractivo en la obtención del aceite de cannabis para uso medicinal.

Esta producción se da en el marco de autocultivo y cultivo solidario amparado en la Ley N° 27350 “Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.” Además de la tarea de cultivar exitosamente la planta de cannabis, es clave el procesamiento del material seco para extraer el aceite con fines medicinales, para ello existen diferentes métodos extractivos.

Los Responsables del proyecto Ing. Gustavo Vega y el Ing. Emanuel Sanchez Varretti por la FCAI; Doc. Claudio Narambuena CONICET que reciben la colaboración de la Asociación Civil de Cannabicultores de Salud - San Rafael, se encuentran desarrollando una encuesta "destinada a las personas que impulsan cultivos de cannabis con fines terapéuticos".

Este proyecto busca ayudar a generar un diagnóstico entre todos los actores involucrados y planificar las capacitaciones necesarias para optimizar la extracción de aceite. Lo que se busca con esta encuesta es recopilar información sobre los distintos métodos extractivos utilizados para la obtención del aceite de cannabis medicinal. Para así, poder realizar pruebas piloto para optimización de la extracción. Finalmente realizar una devolución a la comunidad de los resultados obtenidos.

Los datos/información obtenida serán resguardados, para preservar el anonimato al momento de procesarlos.