Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

1 de Diciembre: Día Internacional de la Acción Contra el Sida

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Acción contra el Sida. El mismo surgió de la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, en la cual dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el “Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida”.

01 de diciembre de 2017, 08:19.

imagen 1 de Diciembre: Día Internacional de la Acción Contra el Sida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta. En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra “lucha” tiene una connotación bélica.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/Sida) es un espectro de enfermedades causadas por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Tras la infección inicial, una persona puede no notar síntoma alguno o bien puede experimentar un período breve de cuadro tipo influenza. Típicamente, le sigue un período prolongado sin síntomas. A medida que infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, además de otras infecciones oportunistas y tumores que raramente afectan a las personas con un sistema inmunitario indemne o ileso. Estos síntomas tardíos de infección se conocen como Sida, etapa que a menudo también está asociada con pérdida de peso.

El VIH/Sida ha tenido un gran impacto en la sociedad, tanto enfermedad como fuente de discriminación. La enfermedad también tiene fuertes impactos económicos. Hay muchas ideas equivocadas sobre el VIH/Sida como la creencia de que puede transmitirse por contacto casual no sexual. Ha atraído la atención internación médica y política así como financiación masiva desde su identificación en los años 1980.

Por ello resulta fundamental informarse y conocer sobre el VIH/Sida. En San Rafael el día 1 de diciembre el Área del Servicio de Infectología del Hospital Schestakow realizará una campaña ejecutando el test de HIV en forma confidencial, gratuita y voluntaria, además se estará brindando información importante sobre el mismo.

No olvides utilizar el lazo rojo con el fin de aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del SIDA y también como muestra de solidaridad y apoyo por esta enfermedad y a las personas con VIH. 

Contenido relacionado