Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se abordó la celiaquía como eje de una jornada

Durante dos días, 26 y 27 de junio, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria fue el espacio donde se abordó temáticas sobre manejo y cuidados en la manipulación de alimentos libres de T.A.C.C.

28 de junio de 2019, 06:43.

imagen Se abordó la celiaquía como eje de una jornada
Enmarcadas en los eventos que se están realizando con motivo de los 80 años de la UNCUYO, fue organizada por el equipo de trabajo del Laboratorio de Servicios a Terceros, el Centro de Estudios Tecnológico y Ambientales (CeTyA), (dependientes de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la FCAI), y además conto con el apoyo de Secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado UNCUYO. No podemos dejar de mencionar la participación en la elaboración de alimentos que realizó el CCT 6-024 Angelina Argumedo de Olaguer Feliú.

Las Primera Jornada de Celiaquía y Concientización en la Manipulación de Alimentos sin T.A.C.C., fueron el espacio donde profesionales de distintas disciplinas abordaron el tema e hicieron llegar a más de un centenar de participantes sus experiencia y saberes.

Comenzaron el día 26 en horario de tarde con un acto de apertura del que participaron el Sr. Vice rector Dr. Prof. Jorge BARÓN, el Sr. Decano Dr. Ing. Daniel CASTRO e invitados especiales.

Dentro de las temáticas tratadas el primer día se pudo asistir a disertaciones sobre:

  • “Enfermedad Celíaca”. Disertante: Dra. Susana Torres
  • “Normativa legal de alimentos libres de gluten”. Disertante: Mgtr. Bqca. Miryam Siciliano
  • “Manipulación de alimentos libre de gluten: Guía de Recomendaciones Prácticas para un menú libre de gluten seguro”. Disertante: Mgtr. Bqca. Miryam Siciliano
  • “Manejo de menú libre de gluten en hospitales”. Disertante: Lic. Gabriela Santiago. Hospital Teodoro J. Schestakow

Durante el segundo día se abordaron las temáticas:

  • “Directrices para la Autorización de un Alimento libre de Gluten”. Disertante: Dra. Mgtr. Miryam Siciliano
  • “Problemáticas que enfrenta el celíaco día a día”. Mesa de diálogo y exposición de experiencias personales. Disertantes: Dra. Cecilia Flores; Ing. Giuliana Rodríguez; Prof. Isabel Weber.

Al finalizar cada disertación se realizaron rondas de preguntas  respuestas para aclarar dudas que pudieran haber surgido.


Cabe destacar que estas jornadas fueron declaradas de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza mediante Res. N°164/2019, y de interés Educativo, Social y Comunitario por el Honorable Consejo Deliberante de San Rafael por medio de Resolución Interna N°5570/19 Presidencia.



 

Contenido relacionado