Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de Intercambio Internacional - Convocatoria Primer Semestre 2018- 2º llamado “relámpago”

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo informa que se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Intercambio Estudiantil de la UNCUYO para el Primer Semestre de 2018- Segundo llamado edición "relámpago". Cierre de la Convocatoria: 17 de octubre.

06 de octubre de 2017, 16:50. Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/programa-de-intercambio-internacional-convocatoria-primer-semestre-2018-2-llamado-relampago.

imagen Programa de Intercambio Internacional - Convocatoria Primer Semestre 2018- 2º llamado "relámpago"

Este 2 º llamado  tiene como destinatarios a los estudiantes  interesados en realizar un intercambio durante el primer semestre 2018 en los destinos propuestos en esta convocatoria exclusivamente. No hace falta haberse postulado a la convocatoria anterior para postular en este llamado!

 

OBJETIVO

Ofrecer a estudiantes regulares la oportunidad de realizar una estancia académica semestral durante la primera mitad de 2018, en una universidad extranjera,  con posibilidad de reconocimiento académico (en función de los criterios de cada Unidad Académica).

DESTINATARIOS

Estudiantes regulares inscriptos para el ciclo lectivo 2017 de carreras de grado y pregrado de las Facultades e Institutos de la UNCUYO, con rendimiento académico positivo en el año anterior.

PERÍODO DE REALIZACIÓN DEL INTERCAMBIO

Primer Semestre de 2018. Las fechas de inicio y fin del semestre varían según el calendario de la universidad extranjera.

COBERTURA

Cada Universidad ofrece diferentes beneficios. Desde el 5 de Octubre   podrás ver los cupos y beneficios - alojamiento y comida, ayuda económica, pasaje- que ofrece cada destino. Esto lo encontraras, en el apartado  “Universidades, Cupos, Beneficios”.

Recordá que si obtenés la beca no podrás solicitar ayudas adicionales al Rectorado de la UNCUYO (cualquiera de sus dependencias).

 

Si sos seleccionado y tu beca tiene ayudas económicas mensuales, éstas serán otorgadas mientras dure la estancia académica, por un máximo de 5 meses.

 

En el caso de ser beneficiario de algún cupo AUGM donde la UNCUYO  otorga el pasaje, éste se te entregará en mano y será al aeropuerto internacional más cercano a tu ciudad anfitriona de acuerdo a la disponibilidad del momento. En el caso de Chile el pasaje será terrestre.

En el caso de una universidad que ofrece diferentes beneficios, al momento de hacer tu inscripción en el sistema tendrás la posibilidad de seleccionar la opción acorde a tu interés.

Ejemplo: La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ofrece 5 cupos con los siguientes beneficios: 5 ayudas única de $10000 para pasaje y 3 ayudas económicas de $5000 por mes para estadía, en el sistema te aparecerán estas opciones: Perú- Programa UNCUYO- Universidad Nacional de San Marcos (sólo pasaje) y Perú- Programa UNCUYO- Universidad Nacional de San Marcos (beca pasaje + ayuda mensual).

REQUISITOS GENERALES

  • Ser estudiante regular inscripto para el ciclo lectivo 2017 de la UNCUYO con rendimiento académico positivo.
  • No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico semestrales o anuales en el marco de los distintos programas que ejecuta la SRI.  (Se excluyen las movilidades nacionales de AUSA).

IMPORTANTE

El Estudiante que presente la postulación SIN CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS OBLIGATORIOS EXPLICITADOS EN LA CONVOCATORIA quedará fuera de la evaluación en todos los destinos seleccionados.

Tené en cuenta el porcentaje de materias aprobadas exigido en cada Programa, los requisitos de IDIOMA exigidos por cada universidad en la convocatoria y la documentación obligatoria ( todos deben estar cargados en el sistema al momento del cierre de la convocatoria).

REQUISITOS ESPECÍFICOS POR FACULTAD

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA

Deberán haber aprobado el Examen Global Básico de Ciclo Básico. Sus alumnos no podrán solicitar  reconocimiento de los cursos realizados en la universidad extranjera, si al momento de viajar no han aprobado el año anterior correspondiente (ej. No se reconocerán las materias de 5º año a los estudiantes que al momento de viajar no hayan aprobado en su totalidad el 4º año de su carrera, etc.). Esta decisión se manifestará en un documento que será suscripto entre el estudiante y la facultad de origen antes de su partida (Compromiso de Reconocimiento Académico: documento en el que consta la decisión sobre la situación de reconocimiento académico de la movilidad). El formulario de reconocimiento debe solicitarse en la Unidad de Movilidad, Rectorado y deberá ser firmado por el Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias Médicas y por la SRI.

 

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (TODAS LAS CARRERAS): 

Según Exp. REC  6250/2014 la Facultad de Ciencias Económicas informa que deberá tenerse en cuenta:

Al momento de elegir las materias a cursar en la otra Universidad, el alumno deberá solicitar asesoramiento en la Dirección de su carrera, en Ciencias Económicas.

Una vez seleccionado, el alumno deberá pedir por nota la autorización en la Facultad de Ciencias Económicas para realizar una estancia de intercambio, adjuntando la carta de aceptación.  Para solicitar equivalencias, considerar que las últimas 5 materias, incluidos el Trabajo de Investigación y la Práctica de Trabajo, deben ser aprobadas en la FCE-UNCUYO. No se otorgarán equivalencias por las actividades correspondientes a Trabajo de Investigación y Prácticas de Trabajo.  La documentación a presentar para el reconocimiento final de materias deberá estar expresada en idioma español o, en su defecto, adjuntar traducción autenticada

 

ESTUDIANTES DEL ITU (TODAS LAS CARRERAS)

Estudiantes de carreras de cursado regular deben estar cursando 3° o 4° semestre.

Estudiantes de carreras de cursado especial para trabajadores deben estar cursando 4° o 5° semestre.

 

INSCRIPCIONES

El sistema informático de inscripción estará habilitado desde el 6 de Octubre hasta el 17 de Octubre a las 13 hs. Podes acceder a través del siguiente link: http://citsistemas3.uncu.edu.ar/out/

Deberás entregar la Carpeta de Viaje en el CILINDRO SUR DEL CICUNC, el día miércoles 18 de octubre de 9 a 13:30 hs.

 

DOCUMENTACION OBLIGATORIA A PRESENTAR:

  • Constancia de inscripción a la Convocatoria emitida por el sistema
  • Certificado de alumno regular
  • Documento original de Declaración jurada de responsabilidad civil (Anexo I)
  • Documento  original de Certificado de Situación Académica para los Programas de Movilidad Estudiantil de la UNCUYO firmado por la autoridad del Departamento o Dirección de Alumnos de tu Unidad Académica. (Anexo II)
  • Documento original de Certificado de aptitud psicofísica para realizar estancia académica en el extranjero durante un semestre (Antigüedad de hasta 2 meses al momento de la inscripción a la presente convocatoria). (Anexo III)
  • Plan de Trabajo (Detallar qué actividades desarrollarías en cada una de las  universidades elegidas –materias a cursar, actividades de extensión o investigación, otras tareas). (Anexo IV)
  • Carta de Motivación (Donde expreses por qué decidiste participar del Programa de Movilidad Estudiantil – extensión máxima: 1 carilla).
  • Certificado de Nivel de Idioma (Este documento sólo debes presentarlo en caso que algunos de los destinos elegidos exija conocimiento de Idioma)
  • Compromiso de Participación

PASO A PASO DE LA CONVOCATORIA

  1. Leo atentamente la convocatoria y los distintos programas que forman parte de la oferta de intercambio.
  2. Busco información de las universidades que me interesan, los links de cada Universidad los podes encontrar en el documentos UNIVERSIDADES, CUPOS Y BENEFICIOS
  3. Conozco los criterios de evaluación.
  4. Genero clave de usuario y contraseña para comenzar la carga o utilizo el que ya he generado para otras convocatorias.
  5. Selecciono las universidades a las que quiero postular (eligiendo en primer lugar la que más me interesa).
  6. Completo el Formulario de inscripción online, anexando las probanzas correspondientes digitalizadas (Recordá que todos tus antecedentes serán evaluados sólo si adjuntas en el sistema las probanzas correspondientes)
  7. Preparo la CARPETA DE VIAJE  que se me solicita.
  8. Realizo la carga de mi formulario de inscripción antes  del cierre del sistema -17 de Octubre a las 13 hs-.
  9. Presento la CARPETA DE VIAJE en el CILINDRO SUR del  CICUNC, MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE, de 9 a 13:30 hs-

 

¡Atención! Luego del 17 de Octubre  a las 13 hs  NO podrás CONFIRMAR tu Inscripción en el Sistema.

Los datos ingresados tienen carácter de declaración jurada  y sólo  podrán ser modificados antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

 

PROGRAMAS INCLUIDOS EN LA CONVOCATORIA

 

PROCESO GENERAL DE EVALUACIÓN

La evaluación estará  a cargo de un comité formado por docentes evaluadores de todas las Unidades Académicas junto con profesionales de la SRI de la UNCUYO.

 

El proceso de evaluación consta de dos etapas:

1ª etapa:   Evaluación carpeta de antecedentes

En esta etapa, se evalúa tu Trayectoria Académica y tu Formación General.

2ª etapa:   Entrevista

En esta etapa se tendrá en cuenta tu motivación y tu plan de trabajo propuesto.

 

Los resultados de la convocatoria serán informados en primera intacia vía correo electrónico a los postulantes y posteriormente a través de la página web de la Secretaría de Relaciones Internacionales

www.uncu.edu.ar/relacionesinternacionales

 

Más información:

Unidad de Movilidad, Edificio CICUNC, ALA SUR.

Correo electrónico: umovilidad@uncuyo.edu.ar

Tel. 4494152

Atención al público lunes a jueves de 8 a 17 hs

Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/programa-de-intercambio-internacional-convocatoria-primer-semestre-2018-2-llamado-relampago

Contenido relacionado