Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigación

La UNCuyo cuenta con un conjunto de normas que rigen el funcionamiento de la investigación, las cuales pautan claramente las responsabilidades y atribuciones de los directores e integrantes de los proyectos de investigación, la categorización de los mismos en función de su estadio de desarrollo, los mecanismos de evaluación de los avances de los proyectos, los criterios a aplicar para el financiamiento de los mismos, las normas para el registro, administración y rendición de subsidios, así como el régimen de la propiedad intelectual.

El número de proyectos que se desarrollan en la FCAI en las distintas líneas de investigación se ha incrementado a lo largo del tiempo, en el período 1999-2001 se llevaron a cabo 9 proyectos, en el 2002-2004 se desarrollaron 18 y en el 2005- 2007 están en vigencia 15 proyectos de investigación, 2 programas financiados por la SeCTyP- UNCuyo y 1 más autofinanciado , por último 2 PICT-O financiados por la FONCYT.

El fuerte incremento en el número de proyectos es una respuesta a la formación de docentes en investigación y a nuevos requerimientos del medio.

En el período analizado ha habido una constante actividad de formación de la FCAI y de los docentes interés por llevarla a cabo en las distintas áreas. De los 88 docentes que integran la Planta de la FCAI: 25 son especialistas, 13 Magister y 6 Doctor. Hay 11 alumnos de doctorados, 17 de maestrías y 6 de especialización. A medida que quienes están actualmente cursando doctorados, maestrías o especializaciones concluyan se ampliará el número de recursos humanos capacitados en las distintas áreas de la FCAI.

Del análisis de los convenios de posgrado con la Universidad de la Serena (Chile) y la Politécnica de Valencia (España) como así también de la participación en el Posgrado Regional Cooperativo en Alimentos surge un balance muy satisfactorio con la culminación de once Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos mención Ingeniería y se encuentran en la etapa de preparación de Disertación Doctoral dos docentes. Además de los convenios antes mencionados, existen otros apoyos institucionales para docentes y grupos de docentes que realizan estudios de posgrado.