Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Alimentos seguros

El presente proyecto surge de la necesidad de realizar un acercamiento de la Universidad a distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de abordar y crear un diálogo entre los saberes académicos y los saberes populares, sobre manipulación de alimentos, elaboración de conservas de origen vegetal y obtención de productos de origen animal; cuidado del agua y distintos métodos de potabilización de la misma, recurso prioritario en nuestra región. Estudiantes de Ingeniería en Industrias de la Alimentación y Bromatología, acompañados por docentes y profesionales serán protagonistas junto con la comunidad.

Es fundamental promover hábitos de vida saludables visualizando la importancia de una alimentación adecuada para mejorar la calidad de vida.

Se pretende generar espacios de reflexión y debate sobre la importancia que tiene los sistemas productivos de base agroecológica de alimentos, mediante estrategias que permitan alcanzar las comunidades urbanas o rurales, y estimular el desarrollo de las familias capacitadas para transformar y mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes.

Se han creado vínculos con el Área Sanitaria Sur de la Provincia de Mendoza (Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza), la cual abarca los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe. El área sanitaria, gestiona, coordina y organiza los Centros de Salud que depende de la misma. Se llegará a los 18 centros de salud del departamento de San Rafael, recorriendo distancias 25 y 180 Km y a un Centro de Salud de General Alvear a 150 Km y uno de Malargüe a 250 Km, en estos últimos casos será de zona rural.

El centro de salud será el nexo con la comunidad del área de influencia de los mismos. Trabajaremos en conjunto con los distintos profesionales de la salud, para que el abordaje de la problemática sea interdisciplinaria e interinstitucional, generando soluciones y potenciando los aprendizajes entre todos los involucrados en la actividad.

imagen Infografía

Infografía