Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejería en Género

La Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Bienestar Universitario está integrada por un equipo interdisciplinario especializado en estudios de género.

Trabaja para la incorporación transversal de la perspectiva de género en el ámbito universitario, con el fin de erradicar cualquier forma de sexismo, discriminación y violencia machista.

Profesionales de psicología, derecho y trabajo social con especialización y experiencia en el ámbito de los derechos humanos y perspectiva de género, atienden en el Comedor Universitario (sede Ciudad Universitaria) y en Bienestar de San Rafael.

La Consejería abarca:

 

Asistencia integral

Acompañamiento integral en situaciones de violencia patriarcal, relación con la sexualidad e identidades de género con el fin de promover la toma de decisiones autónomas y el acceso a derechos reconocidos, garantizando intimidad y confidencialidad.

Espacio destinado a la escucha atenta y desprejuiciada, contención y asesoramiento especializado. Además, se acompaña y diseña el proceso de salida y/o reparación, asimismo se ofrece y facilita el acceso a recursos disponibles (jurídicos, sanitarios, económicos, culturales y sociales) 

Formaciones académicas

Capacitaciones orientadas a todos los claustros, colegios y dependencias de la UNCuyo, organizaciones sociales, etc.; que brinden herramientas para la identificación, visibilización, prevención, reparación y erradicación de la violencia patriarcal.

Campañas

Campañas gráfica de autonomía y derechos sexuales.

 

Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ en el ámbito de la UNCuyo 

Este Protocolo pueden activarlo estudiantes, docentes y personal de apoyo académico en la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal ubicada en el Comedor Universitario y en la sede de San Rafael.

Desde la Consejería de género se recibe la denuncia y se elabora un informe de recomendaciones enmarcadas en la legislación vigente. En esta intervención se promueven medidas de reparación y asesoramiento sobre circuitos legales externos.

 

Circuito de Denuncia

  1. Denuncia: la persona afectada debe dirigirse a la Consejería de Género o a otras áreas de la UNCuyo que siempre deberán derivar a la Consejería
  2. Informe de recomendaciones: desde la Consejería se recibe la declaración y se elabora un informe de recomendaciones que incluye medidas de protección, reparación y no repetición.
  3. Se remite a la autoridad superior de la persona denunciada:
  • Se debe notificar a la persona denunciada al momento de iniciar el sumario, no antes.
  • La autoridad superior a la persona denunciada debe decidir sobre las medidas de protección propuestas
  • Se protegerá la identidad de la persona que denuncia
  • Se tomarán las medidas que garanticen que la/el denunciante y denunciado/a pueda continuar el desarrollo de sus actividades académicas y/o laborales. Las modificaciones se realizarán de manera que se promueva la no revictimización.

        4. Resolución: si se resuelve el inicio de una investigación, una vez producida esta, puede concluir con la aplicación de medidas sancionatorias y/o reparatorias o con la absolución de la persona denunciada.

 

Marco Normativo

El Protocolo regula dentro del ámbito de la UNCuyo derechos y garantías contemplados en la legislación nacional respaldados por tratados, pactos y declaraciones internacionales.

El marco legal en el que se encuadra estaría dado por las siguientes normativas:

  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Ley Nacional Nº 24632)
  • Convención de Belem do Pará
  • Ley Nacional Nº 26485 “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en el que desarrollen sus relaciones”
  • Ley Nacional Nº 23592 “Contra Actos Discriminatorios”
  • Ley Nacional Nº 26618 de “Matrimonio Igualitario”
  • Ley Nacional Nº 26743 de “Identidad de Género”
  • Ley nacional Nº 26150 “Programa de Educación Sexual Integral”
  • Ley nacional Nº 25673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable”

 

Ingresá a este enlace

para conocer más de Licencias estudiantiles, Registro acorde a la Identidad de género autopercibida, Beca Identidades Plurales, Derecho a la Salud Integral dentro de la UNCuyo, Cupo Laboral Trans, Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género.

Ingresá a este enlace

para conocer más sobre las Licencias por violencia de género, Licencias por tareas de cuidado remuneradas para Personal de Apoyo,  Docentes y Cargos de Gestión y Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género.

Contacto

Consejería de Sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal.  

 

Sede Comedor Universitario 

Hogar y Club Universitario (Comedor Universitario), Ciudad Universitaria, Ciudad de Mendoza

consejeria@uncu.edu.ar

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.30 a 13.30 h

Tel: 66014

 

Sede San Rafael

Bernardo de Irigoyen 221, San Rafael
bienestarsur@uncu.edu.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes 9 a 13 h
(0260) 4424181