Un banco de leche para nutrir el futuro

El pasado viernes 11 de octubre, se presentó ante el Director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud de Mendoza Dr Abel Freidenberg el documento desarrollado bajo el marco del proyecto "Banco de Leche Materna Modelo", aprobado según convocatoria “Universidad Agregando Valor 2018” de la Secretaría de Políticas Universitarias. El mismo comenzó a desarrollarse hace un año, siendo llevado adelante por la Ing. Alejandra Marcela Poblete y la Bromatóloga Alejandra Pereyra. Además de contar con la colaboración del Ing. Rodolfo Eirin y la Ing Fanny Bacca quien realizó la corrección del documento.

29 de octubre de 2019, 08:06.

imagen Un banco de leche para nutrir el futuro

Según palabras de la Bromatóloga Alejandra Pereyra: "El presente documento plantea la conformación de un informe para la implementación de un Banco de Leche Materna modelo que satisfaga las necesidades de la comunidad. Cuya función técnica consistiría en recolectar, recibir, clasificar, analizar y pasteurizar la leche donada, como así también fraccionar, almacenar y distribuir la leche bajo prescripción médico-nutricional a los lactantes internados, especialmente a los recién nacidos prematuros de alto riesgo.

Con la creación de un Banco de leche materna en el sur de la provincia, específicamente en el departamento de San Rafael se lograría incorporar de forma activa a los departamentos de General Alvear y Malargüe a la red provincial, dichos departamentos no tiene participación activa y constante en la donación y recepción de leche materna debido a las distancias que lo separan de la capital provincial".

La elaboración de este informe busca poner a disposición de los responsables del área de salud una guía técnica para la implementación de un Banco de Leche Materna modelo que logre cubrir los requerimientos nutricionales del grupo de riesgo comprendido por recién nacidos prematuros cuyo peso es menor a 1.500g. Dentro de los problemas a resolver se buscará implementar nuevas tecnológicas y técnicas de trabajo que mejoren el funcionamiento actual de los centros de recolección de leche debido a que si bien actualmente están funcionando, se podría optimizar la cadena de recolección.

El Hospital Teodoro J. Schestakow es el único referente de alta complejidad que existe en el Sur de la Provincia y allí se atiende no sólo a los ciudadanos de San Rafael, sino también a pacientes que provienen de los departamentos de General Alvear y Malargüe. Datos estadísticos recolectados durante el año 2017, indicaron que se registraron 1400 partos, de los cuales 317 recién nacidos quedaron internados en el servicio de Neonatología y de los mismos, 25 niños presentaban un peso menor a 1.500 gramos.

En la ciudad de San Rafael ya existe el Centro de Recolección de leche Humana/Centro de Lactancia materna n°2, el cual ha dado muy buenos resultados y es unos de los principales colaboradores de la red. El mismo cuenta con las condiciones edilicias para aceptar un mayor número de madres donantes y así aumentar la cantidad de leche humana cruda donada. Dentro de la institución se puede proyectar a la creación de un banco de leche dentro del nosocomio, ya que se encuentra con el personal idóneo y capacitado para realizar las tareas correspondientes y el espacio físico necesario debido a que en este momento el hospital se encuentra en tareas de ampliación.

Participaron de la reunión junto al Dr Freidenberg, Secretario de Extensión y Vinculación de la FCAI Ing. Martin Moyano, Coordinadora de Planificación de la FCAI Ing. Silvana Martinez, Lic. Carolina Balada, Dra. Belén Di Santo, Brom. Alejandra Pereyra, Sra. María Antonia Sombra e Ing. Fanny Baca.