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Últimos días para inscribirse en Escuela de Invierno de Extensión

Desde el 5 al 9 de agosto AUGM junto con la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO llevarán adelante la Escuela de Invierno de Extensión AUGM: “Concepciones y herramientas para el desarrollo de prácticas sociales educativas”. Se extienden las inscripciones hasta el 3 de julio.

03 de julio de 2019, 08:03. Fuente: Coordinación de Innovación Social. Secretaría de Extensión y Vinculación .

imagen Últimos días para inscribirse en Escuela de Invierno de Extensión

En el marco de la las acciones realizadas desde la Secretaría de Extensión y Vinculación y el Consejo Asesor de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, en pos de la colaboración para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos a 2030, esta propuesta basa su lineamiento en el ODS número 4 que se refiere a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos/as”.

Es así como la Escuela de Invierno de Extensión AUGM (EVI) se propone como objetivo generar un espacio de intercambio donde se potencien conocimientos y experiencias que colaboren en la formación de las y los participantes de la EVI 2019.

La escuela de Invierno de realizará del 5 al 9 de agosto de 2019 de 9:00 a 19:00 hs. en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, CICUNC, en sus Cilindro Central y  Cilindro Sur, y también en el Aula A de la Facultad de Ciencias Económicas (planta baja, edificio de gobierno).

Las inscripciones estarán disponibles del 18 al 3 de julio por medio del siguiente formulario: https://forms.gle/WLSU4pezepYPBpwv9 

CUPOS: la Escuela de Invierno establece un cupo de 80 personas. 40 docentes de la UNCUYO, y 40 docentes de Universidades externas. Además, se dispondrá de un cupo de 8 estudiantes y también para organizaciones sociales.

Requisitos de los y las asistentes:

Docentes:

  • Se priorizará no haber participado previamente de escuelas de extensión dictadas en la UNCUYO
  • Se priorizará no haber participado del programa Sinergia dictado en la UNCUYO
  • Se priorizará la representación de todas las unidades académicas de la UNCUYO

Estudiantes de la UNCUYO:

  • Deben estar avanzados con un 75% de la carrera
  • Deben haber trabajado en territorio

Por cualquier duda pueden comunicarse al siguiente correo de consulta: evi2019@gmail.com

Sobre la Escuela de Invierno de Extensión AUGM

Teniendo en cuenta que dentro de las metas elaboradas en el Plan Estratégico 2021 de nuestra Universidad se prevé realizar desde la academia aportes al desarrollo local, teniendo como componente estratégico la inclusión con calidad pertinente, poniendo énfasis en la función social de la universidad pública; y a fin de dar continuidad con el proceso de implementación de  las prácticas socio educativas las cuales se encuentran contenidas en la ordenanza 75/2016 C.S es que se busca realizar la escuela de Invierno de Extensión AUGM - 2019.

Tal como prevé la Ordenanza mencionada, resulta primordial que tanto las Secretarías Académicas como las diferentes Áreas de Extensión y Vinculación de las Unidades Académicas de la UNCUYO; trabajen de forma articulada para el logro efectivo del cumplimiento de la misma.

En este marco se observa la importancia de basar esta instancia en la aplicación de las PSE no solamente en nuestra universidad, sino en todas las universidades miembro de AUGM.

Lo novedoso de esta edición es la integración y participación de estudiantes y miembros de organizaciones sociales. Además, cada jornada será trabajada en formato taller, acompañada de la presentación de experiencias de Prácticas Socioeducativas de nuestra Universidad.

Como docentes talleristas se convocó al equipo del  Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la República de Uruguay y docentes de nuestra universidad especializados/as en la temática. Fundamenta esta iniciativa la experiencia que viene desarrollando el equipo del PIM desde el 2008 en referencia al enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje que involucra a diferentes actores de la sociedad.

 

Temáticas generales

Lo importante a rescatar es que la escuela está planteada en formato taller para trabajar de manera más reflexiva, aplicada y concreta. Cada día se desarrolla un taller distinto el cual estará acompañado con la presentación de una Práctica Socioeducativa y recorriendo y  reflexionando conceptos sobre las mismas.

Además se tratarán las siguientes temáticas:

  • Reflexionar sobre el concepto de prácticas socioeducativas.
  • Cómo hacer para trabajar con él otro Noción de campo, diálogo de saberes y construcción de demanda.
  • Sistematización e informes. Datos e instrumentos, herramientas para el registro. El registro interdisciplinario.
  • Talleres de Evaluación aplicada: Desarrollar distintos tipos de evaluación de PSE, con la finalidad de analizar sus principales características aplicadas a una práctica específica.Formas de evaluar. Cuando la comunidad es parte de la evaluación.
  • Talleres de presentación de Experiencias: Presentar experiencias de Prácticas Socioeducativas a través de intervenciones artísticas. Las mismas serán seleccionadas previamente

Docentes talleristas que participan

Marcelo Pérez Sánchez  

  • Profesor Adjunto, Coordinador Académico Interino del Programa Integral Metropolitano e integrante del núcleo de intervención e investigación "Territorio, comunidad y derechos colectivos" (UdelaR). Responsable del Espacio de Formación Integral y curso de grado "Problemas ambientales y territorio: abordaje participativo en dos cuentas metropolitanas". Responsable del curso de educación permanente "Abordajes territoriales en contextos en desiguales". Responsable del curso de posgrado "Ciudad y ambiente" de Diplomado en Estudios Urbanos e Intervención Territorial" (FCS, UdelaR). Integrante del Núcleo Interdisciplinario "Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea" (Espacio Interdisciplinario, UdelaR).
  • Profesor Adjunto y  Responsable de la unidad curricular Metodología de la Extensión, Facultad de Derecho (UdelaR).
  • Licenciado en Ciencia Política (FCS, UdelaR), Máster en Estudios Políticas Aplicadas (FIIAPP, España), Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina (FCS, UdelaR),  Doctorando en Estudios Urbanos (UNGS, Argentina).

Valeria Cavalli Dalla Rizza

  • Asistente del Núcleo de intervención e investigación "Educación y Territorio" del Programa Integral Metropolitano. Co-responsable de Espacio de Formación Integral y Práctica "Desmanicomializar la autogestión",  Facultad de Psicología-PUM. Integrante del equipo docente del Espacio de Formación Integral "Pedagogía, Política y Territorio", Facultad de Humanidades-PIM.
  • Co-responsable de la línea de investigación " Prácticas universitarias en territorio", Núcleo de intervención e investigación "Educación y Territorio". Co-responsable de la línea de investigación "Saberes, aprendizajes y experiencias en relación al trabajo", Núcleo de intervención e investigación "Educación y Territorio" y Núcleo de intervención e investigación "Mundo del Trabajo, Ambiente y Organizaciones Sociales".
  • Integrante del equipo de trabajo sobre autogestión y desmanicomialización, Facultad de Psicología-PIM. Integrante de la Red de Extensión-Udelar.

Carina Alejandra Cassanello

  • Asistente del Núcleo de intervención e investigación "Educación y Territorio" del Programa Integral Metropolitano. Co-responsable de línea de investigación “La educación y las construcciones de lo común: Interculturalidad y Migraciones”; Núcleo de intervención e investigación "Educación y Territorio".
  • Integrante del Espacio de Formación Integral  "Pedagogía, Política y Territorio", Facultad de Humanidades-PIM. Co-responsable de la línea de investigación " Alternativas y memorias pedagógicas", Núcleo de intervención e investigación "Educación y Territorio". Integrante del Nodo sobre Estudios Migratorios de FLACSO (Uruguay).
  • Integrante del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Universidad de Buenos Aires – Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes.
     

Adriana Deffaci

  • Secretaría de Extensión del Instituto Tecnológico Universitario.
  • Coordinadora del proyecto institucional por la Facultad de Ciencias Médicas: "Recuperando el derecho a la salud de mujeres y hombres en situación de calle del Gran Mendoza." Docente del programa de Formación en PSE SINERGIA
     

Ana Brennan

  • Coordinadora de Desarrollo Territorial de la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Docente de Prácticas Socioeducativas: Programa Agregando Valor con la Asociación Rural Puente de Hierro.
  • Docente del programa de Formación en PSE SINERGIA. Especialista en Análisis Institucional. Docente de la cátedra de Psicología Social en las carreras de Trabajo Social y Sociología.
 
 

Fuente: Coordinación de Innovación Social. Secretaría de Extensión y Vinculación

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