Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller de Huerta Agroecológica

En el marco del proyecto aprobado en la 11ma. Convocatoria Mauricio López, "Volver a la Tierra" , se invita a toda la comunidad al taller de Huerta Agroecológica a cargo de la Lic. Eliana García, Téc. Gustavo Martinez y Lic Andrés Quiroga, de INTA Rama Caída. El mismo tendrá lugar en la escuela Fausto Burgo, ubicada en calles Bentos y Los Sauces, Las Paredes el 30 de mayo a las 10:00 horas, es libre y gratuito, con entrega de certificado de asistencia.

30 de mayo de 2019, 08:32.

imagen Taller de Huerta Agroecológica

El proyecto Volver a la Tierra está integrado por docentes, estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Comunidad educativa y vecina de la escuela primaria Fausto Burgos y el INTA Rama Caída.

Este proyecto se basa en realización huertas agroecológicas en el terreno de la Escuela Fausto Burgos y en los hogares de las familias participantes.

Los sistemas productivos de base agroecológica de alimentos, son una estrategia, que dentro de las comunidades urbanas o rurales, estimulan el desarrollo familiar para transformar y mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes.

El concepto de la Huerta agroecológica, abarca el cultivo de plantas hortícolas, aromáticas, medicinales, florales, considerando y empleando nociones de reciclaje, reutilización y reducción de elementos como botellas, recipientes y residuos orgánicos de la cocina.

Volver a la Tierra

¿en qué consiste?

Este proyecto se basa en realización huertas agroecológicas en el terreno de la Escuela Fausto Burgos y en los hogares de las familias participantes. Los sistemas productivos de base agroecológica de alimentos, son una estrategia, que dentro de las comunidades urbanas o rurales, estimulan el desarrollo familiar para transformar y mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes. El concepto de la huerta agroecológica, abarca el cultivo de plantas hortícolas, aromáticas, medicinales, florales, considerando y empleando nociones de reciclaje, reutilización y reducción de elementos como botellas, recipientes y residuos orgánicos de la cocina. Buscan enriquecer la seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos sanos, de alto valor biológico con destino al consumo familiar, contribuir al logro de un hábitat sano. Apuntan a contribuir con el autoabastecimiento alimenticio. La posibilidad de cubrir las necesidades de autoconsumo, mediante la producción casera de alimentos sanos, libres de pesticidas, recuperando la cultura que otrora movilizará a nuestros abuelos. Esta forma de producir obliga una constante comprensión del “sistema huerta”, con una producción biodiversificada, para lograr el equilibrio ecosistémico, sin uso de pesticidas y en consecuencia hortalizas saludables para una mejor calidad de vida. Los alimentos cultivados ayudan a obtener más vitaminas y minerales que son necesarios para el bienestar, conocer la calidad real de los alimentos que se consume, crear un espacio para compartir con familiares y amigos, para trabajar y dialogar. También es importante identificar y desarrollar elementos y factores motivacionales, para que el equipo extensionista y la comunidad desee implementar y asumir la responsabilidad de elaborar un sistema para autoabastecimiento alimenticio. En las capacitaciones que brindará el INTA, los temas a desarrollar serán: Elaboración de huerta agroecológica, horizontal y vertical. Época y momento de siembra y transplante. Elaboración de compostaje: reutilización de materia orgánica. Control biológico de plagas y enfermedades. Asociación y rotación de cultivos. Rescate de semillas y valorización como recursos genéticos y aseguramiento de la continuidad de la huerta. Se propone el uso de la metodología enseñanza-aprendizaje, donde se aplica el principio de aprender-haciendo, y lograr así que todos los actores podamos observar la evolución y nos reconozcamos creadores y responsables de lo que producimos El proyecto potenciará el reconocimiento de lxs niñxs como protagonistas y transformadores de la realidad, donde potenciarán sus competencias a partir del trabajo colaborativo con sus docentes y familias.

Coordinadora: Mónica Alejandra Morant. Email: mamorant10@gmail.com

Contenido relacionado