Se realizó una reunión sobre el Proyecto de Preuniversitario Egg

El encuentro se llevó a cabo durante la mañana del miércoles 12 de octubre en el Salón del Honorable Consejo Directivo de nuestra Institución.

12 de octubre de 2016, 18:12.

imagen Se realizó una reunión sobre el Proyecto de Preuniversitario Egg

Ignacio Gómez Portillo: Creador de Egg, Doctor en física formado en el Instituto Balseiro

Participaron del mismo, la Sra.  Decana Dra. Ing. Alicia  Ordóñez de Yapur, Secretario  Académico FCAI Ing. Esp.  Augusto  Roggiero y  los docentes del curso de ingreso:  Verónica Videla, Eugenia Castro, Guillermo Quiroga, Erica  Roggiero , Laura Lucero , Paulina  Pulvirenti  e Ignacio Gómez Portillo, quien es  Investigador del CONICET y profesor de la UNCuyo. Dr. Cum Laude en física formado en el Instituto Balseiro y la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Dr. Ignacio Gómez Portillo ha dedicado los últimos 8 años en comprender las condiciones que favorecen la evolución de cooperación humana. Actualmente es el Director General de Egg, un proyecto científico-tecnológico que busca mejorar el funcionamiento colectivo de la sociedad mediante Tecnología Social desarrollada a partir del conocimiento científico sobre la cooperación humana, los sistemas complejos y las ciencias en general.

Por esta razón, la reunión se focalizó sobre la educación como base de la sociedad  y proceso  por el que las personas se desarrollan adquiriendo las competencias necesarias para tener una vida adulta plena como miembro de la sociedad y su sistema productivo. En este sentido, asegurar una educación de excelencia es esencial en la búsqueda de una mejor sociedad. En las últimas décadas, la educación formal argentina muestra un deterioro sistemático y cada vez más profundo. En la actualidad, la mitad de los jóvenes argentinos no termina el secundario, más de la mitad no comprende textos y sólo 2 de cada 10 estudiantes universitarios terminan su carrera. Buscando resolver esta urgente problemática se busca   aplicar el conocimiento científico sobre la evolución de la cooperación humana y los sistemas complejos en la educación: Tecnología Social diseñada para fomentar la cooperación de y entre alumnos con su proceso de aprendizaje. Esta tecnología está lista para ser transferida a los cursos de ingreso de la educación universitaria. Dicha tecnología no solo mejoraría sensiblemente la tasa de ingreso a la facultad, sino que además desarrolla los hábitos de estudio necesarios para ser estudiantes universitarios exitosos.

Bajo estos parámetros se exploraron los siguientes tópicos:

• Aprendizaje basado en la cooperación entre alumnos.
  • Ser estudiante universitario exitoso.
  • Motivación de los alumnos.
  •  Hábitos de estudio.
  • Espacio de estudio.