Se realizaron diversas actividades por la Semana de la Miel en San Rafael

La 1er Semana de la Miel en San Rafael se desarrolló desde el 17 al 24 de junio del corriente año. Nuestra Institución participo de las diversas actividades que se llevaron a cabo en el departamento.

28 de junio de 2016, 19:06.

imagen Se realizaron diversas actividades por la Semana de la Miel en San Rafael

La Apertura de los distintos eventos se realizó el viernes 17 de junio en el Aula Magna Fabio Tarántola de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. El Dr. Julio Cesar Díaz, fundador y primer Presidente de la Asociación Argentina de Apiterapia  brindó una charla abierta a todo el público sobre "Apiterapia, La salud y los productos de la Colmena".

Como tema central, Díaz, enunció los diversos beneficios de la Apiterapia entre los cuales se destaca que esta clase de práctica  muestra los mejores resultados en enfermedades osteo-articulares, ya que la apitoxina regenera los tejidos, saca el dolor y desinflama. "Hay que aclarar -mencionó Díaz- que en muchos casos se utiliza como tratamiento con recuperación; aunque no siempre con el ideal de la curación".

“Existen muchas maneras de aplicar la toxina de abeja, pero las más comunes son las inyecciones del veneno, cremas, cápsulas o en diversos preparados”, concluyó el facultativo.

En tanto por la tarde del mismo día se realizó una degustación de mieles, denominada " Taller de calidad sensorial de miel, la misma fue dictada por las  Dra. Ing. Maria Esther Balanza, Ing. Maria E. Santibañez  y Dra. Ing. Cecilia Flores. Se abordaron diferentes temas, entre ellos, diferenciación de la miel mediante la caracterización, la certificación de calidad y la producción orgánica.

El Acto de Cierre fue el viernes 24 de junio a las 10 horas en el aula 23 de nuestra Casa de Estudio. Martín Girodo, Referente Regional Apícola por el organismo nacional de Agricultura Familiar, explicó el Plan Estratégico Apícola y se presentó la Mesa Interinstitucional.

Cabe destacar que la primer Semana de la Miel en San Rafael ha sido organizada por la Asociación Apícola del Sur (APISUR), el Consorcio Cuyano de Mieles, Feria de Arte e Integración Rama Caída, Génesis Incubadora de Empresas de la Municipalidad De San Rafael, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Semana de la Miel en San Rafael