Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará el Pre Congreso de Extensión - Articulación Social

Los días 16 y 17 de septiembre se realizará un encuentro en la Nave Universitaria y la Facultad de Ciencias Políticas de cara al VIII Congreso Nacional que tendrá lugar en Paraná en el mes de octubre. Participarán referentes de extensión a nivel nacional. La convocatoria es abierta a todo público

12 de septiembre de 2016, 09:47. Por: Damién L. Aloi. Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/se-realizara-el-pre-congreso-de-extension.

imagen Se realizará el Pre Congreso de Extensión - Articulación Social

El PreCongreso comenzará el 16 de septiembre a las 9 en las aulas BACT de la Facultad de Ciencias Políticas; mientras que la segunda jornada se desarrollará en la Nave Universitaria. Durante los dos días se brindarán conferencias, paneles, mesas de trabajo y talleres a cargo de especialistas en extensión de diferentes Universidades Nacionales del País; entre ellos: Juan Pablo Itoiz, coordinador de REXUNI, Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Rosario y Coordinador de la Comisión permanente de extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y Daniel De Michele, Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos

El evento está destinado a la comunidad universitaria, organizaciones sociales e instituciones de la comunidad mendocina. La entrada es libre y gratuita y las inscripciones se realizarán al comienzo de cada jornada.

Algunos temas sobre los que se reflexionará son los desafíos y estrategias que la Universidad se plantea en cuanto a la integralidad en extensión, investigación, docencia, transferencia y gestión. Además se abordarán las temáticas de diversidad, arte, cultura e integración enfocadas a través de la extensión. Otros de los ejes serán las relaciones entre políticas públicas y Universidad; soberanía e integración latinoamericana; y las experiencias de Extensión en América Latina.

A continuación se detalla el Programa del PreCongreso:

Viernes 16 de Septiembre

Lugar: BACT (Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas, Ciudad Universitaria, Mendoza)

9 horas | Acreditación

9:30 horas | Apertura a cargo de Autoridades

  • Ing. Agr. Daniel Pizzi, Rector de la Universidad Nacional de Cuyo
  •  D.I. Julio Daher, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo
  •  Lic. Juan Pablo Itoiz, Coordinador de la Red Nacional de Extensión y Secretario de Extensión de la Universidad Nacional Noreste Buenos Aires.
  •  Ing. Agr. José Rodriguez, Coordinador Área Articulación Social.

10 horas | Acto artístico.

10:30 horas | Panel de Apertura

“Integralidad en la Universidad, desafíos y estrategias”

Disertantes:

- Lic. Juan Pablo Itoiz, Coordinador de la Red Nacional de Extensión y Secretario de Extensión de la Universidad Nacional Noreste Buenos Aires.

- Prof. Esp. Adriana García- Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo.

- Ing. Agr. Juan Manuel Medina- Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Rosario y Coordinador de la comisión permanente de extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

11:30 horas | Talleres temáticos de Reflexión

A- Integralidad de las funciones: extensión, investigación, docencia, transferencia y gestión. (Aulas 2 y 3 Norte. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)

B- Diversidad, arte, cultura e integración a través de la extensión. (Aula 7 Norte. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)

13 horas | Almuerzo

15 horas | Conferencia Central

“Experiencias de curricularización de la Extensión en América Latina”

Disertantes

- Lic. Consuelo Huergo

-Resp. Programa de Prácticas Socio Comunitarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

- Mg. Daniel De Michele -Secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

- Ing. Agr. Juan Manuel Medina- Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Rosario y Coordinador de la comisión permanente de extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

16 horas | Talleres temáticos de reflexión 

C- Derechos humanos e intervenciones universitarias. Prácticas en contextos actuales. ( Aula 7 Norte. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)

D- Políticas públicas y Universidad.Soberanía e integración latinoamericana. (Aula 2 Norte. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)

18 horas | Cierre: Intervención Artística

      Sábado 17 de Septiembre

Lugar: Nave Universitaria, Calle Maza 250, Ciudad de Mendoza.

9 a 11 horas

Estado de situación y avances del proceso de curricularización de la extensión. Desafíos colectivos. (Dirigido a secretarias académicas, de extensión y áreas de la UNCuyo. Se desarrollará en la Sala de Reuniones)

10 horas | Mesa de reflexión

“Estrategias interinstitucionales para la construcción comunitaria de la Universidad” (Sala Verde)

Experiencias:

- Consejo Social, dirección de Relaciones Institucionales de la UNCuyo

- Programa de inclusión social e igualdad de oportunidades Gustavo Kent, Proyectos “Mauricio López” y Programa Padre Jorge Contreras, Área de Articulación Social e Inclusión Educativa

- Programa “Ciudad de Derechos”, Área Integración Comunitaria, Secretaría de Extensión Universitaria.

11 horas | Talleres temáticos de reflexión:

E- Aportes desde la extensión al desarrollo local y regional. (Sala 2)

F- Ambiente, Comunidad, Salud y Prácticas Sustentables. (Sala 3)

13 horas | Cierre a cargo de Organismos artísticos de la Universidad Nacional de Cuyo

Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/se-realizara-el-pre-congreso-de-extension

Contenido relacionado