Se presentó informe sobre la participación de las mujeres en la UNCuyo

Es un estudio de la Universidad que da cuenta de la situación de la población femenina en la vida académica para visibilizar las brechas y desigualdades existentes, y así construir programas y estrategias que promuevan la equidad de género. En la ocasión, además, se reconoció a las primeras rectora, decanas y vicedecanas, quienes a partir de su liderazgo abrieron camino en la representación política de las mujeres universitarias.

08 de marzo de 2019, 08:13.

imagen Se presentó informe sobre la participación de las mujeres en la UNCuyo

Ante la presencia de público femenino, en su gran mayoría, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres, se presentó un informe que analiza la participación de las mujeres en la vida universitaria. Se llama “Indicadores de género de la UNCuyo” y se propone visibilizar brechas y desigualdades para el diseño de políticas y programas de equidad de género.

En ese contexto, el rector Daniel Pizzi comenzó agradeciendo al equipo que con “trabajo, pasión, tiempo y amor” estuvo al frente del estudio, a la vez que reivindicó la labor cotidiana de cada una de las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la UNCuyo. En ese sentido reafirmó el apoyo para “seguir trabajando juntos y construyendo una universidad como la que todos queremos”.

“Todas estas acciones que se están llevando adelante, para los que somos varones, son instancias de aprendizajes”, aseguró a su turno el vicerrector Jorge Barón, quien además aprovechó la ocasión para ponderar la enorme capacidad de las mujeres para resolver problemas complejos y con una visión panorámica.

Distinción para las primeras gestoras en la Universidad

La coordinadora del programa Mujeres Libres, Jennifer Gil, dio cuenta del reconocimiento que se entregó a las primeras rectora, decanas y vicedecanas en casi 80 años de historia de la UNCuyo, quienes a partir de su liderazgo abrieron camino en la representación política de las mujeres universitarias.

En la ocasión, fueron distinguidas las decanas y vicedecanas Ivonne María Mitelli por Ciencias Médicas, Fanny Muñoz por Artes y Diseño, Rosa Arreghini por Ciencias Agrarias, Laura Ciancio por Ciencias Políticas, Adriana García por Filosofía y Letras, Alicia Ordóñez por Ciencias Aplicadas a la Industria, Esther Sánchez por Ciencias Económicas, Patricia Infante por Ingeniería, Patricia Di Nasso por Odontología, e Irene Pujol por Derecho.

Datos del informe

“Indicadores de género de la UNCuyo” es un estudio que elaboró la UNCuyo con la intención de aportar información sobre la participación de las mujeres en la vida universitaria, que visibilice brechas y desigualdades para el diseño de políticas y programas de equidad de género. Se enmarca en el segundo objetivo del Plan Estratégico de la UNCuyo referido la inclusión social, puntualmente en la línea contra la discriminación.

Lo realizó el equipo del programa Mujeres Libres y junto a referentes de la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.