Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se llevó a cabo una capacitación sobre cómo debe actuar la Justicia en casos de violencia de género

La misma se realizó el viernes pasado en las instalaciones de nuestra institución y tuvo por objetivo concientizar sobre las diversas formas de agresiones y los servicios existentes para su prevención y cese de acuerdo a las leyes 26.485 y 8.226.

21 de noviembre de 2017, 07:21.

imagen Se llevó a cabo una capacitación sobre cómo debe actuar la Justicia en casos de violencia de género

Gabriela Balls, coordinadora de Desarrollo Territorial; Nadia Márquez, coordinadora del área de Mujer y Género; Stella Spezia y Nicolás Kruls, miembros de la Dirección de la Mujer; y Alicia Ordóñez de Yapur, decana de la FCAI.

De la jornada, participaron, la decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Dra. Ing. Alicia Ordóñez de Yapur,  efectivos policiales, ayudantes fiscales —ahora cada comisaría cuenta con uno—, personal de Cruz Roja, de la Coordinación de la Mujer y Género de la Municipalidad de San Rafael, y público en general.

Actuaron como disertantes la doctora Stella Spezia, miembro de la Dirección de la Mujer, y Nadia Márquez, coordinadora de Mujer y Género. 

Durante el evento, se explicaron las formas en que el Poder Judicial puede (y debe) cubrir las demandas de aquellas personas que son víctimas de violencia. El proceso incluye denuncias en líneas confidenciales y gratuitas, entrevistas con equipos interdisciplinarios, y tratamientos psicológicos, entre otras herramientas.

Por esta razón, Stella Spezia remarcó que  el organismo encara el tratamiento de la problemática desde un “nuevo paradigma” —horizontal, articulado, no tradicional— en el que no hay espacio para “patrones”.  Cada caso, en cambio, se atiende de forma independendiente y personalizada.

Por último, cabe destacarse, que mediante esta clase de capacitaciones se apunta a promover intercambios de experiencias, estrategias y recursos para profundizar la detección de modalidades de violencias contra mujeres y por cuestiones de género  con el fin de reajustar las políticas públicas existentes en el ámbito provincial. Para llevar a la práctica este nuevo prototipo de abordaje, la Corte dispuso la creación de la Dirección de la Mujer.

 

Contenido relacionado