La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria fue anfitriona, el sábado 13 en horario de tarde, un encuentro denominado “Reunión Regional por el Sector Primario – Mesa de Enlace” en el que estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Unión Industrial de Mendoza (UIM), los gobiernos provincial y municipal.

15 de abril de 2019, 07:24. Por: Cámara de comercio, industria y agropecuaria de san rafael. Fuente: https://camarasanrafael.com.ar/noticias/se-llevo-a-cabo-la-reunion-por-el-sector-primario-en-el-marco-de-los-cien-anos-de-la-camara-de-san-rafael/.

imagen Se llevó a cabo la reunión por el sector primario, en el marco de los cien años de la Cámara de San Rafael

En el encuentro fue expuesto un Diagnóstico Socio-Económico Regional creado en el encuentro realizado el pasado 6 de abril, en el encuentro del que participaron representantes de distintas Cámaras e instituciones provinciales y miembros de la FCAI se realizó en el predio ferial de Alto del Algarrobal.

El encuentro fue muy importante ya que la CCIA logró reunir a todos los actores del sector primario, motivada por la situación que atraviesa el sector. En el, se plantearon las distintas problemáticas que atañan a las economías regionales, la realidad enmarcada en la macroeconomía nacional, las limitaciones existentes y las acciones realizadas a lo largo del tiempo, que han sido o no eficaces para la solución de problemas.

El Diagnóstico Socio-Económico Regional se centró en cuatro puntos: vitivinicultura, producción de ciruela, horticultura y forraje. Cuenta con aportes técnicos de todas las instituciones -nacionales y provinciales- y representantes de Cámaras de la provincia y los gobiernos provincial y municipal.

Este documento fue elaborado por la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Productivo de la FCAI, coordinados por el Ing. Ricardo Maggioni e integrado por la Srta. Agustina Renna, Lic. Carolina Balada y la Sra. María Antonia Sombra. Fue un trabajo arduo en la que se plasmaron diferentes visiones de la problemática actual del sector primario como por ejemplo la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Unión Industrial de Mendoza (UIM), gobierno provincial y municipal.

Además, las entidades firmaron un acuerdo de adhesión y compromiso para llevar adelante acciones que solucionen las problemáticas planteadas en el documento.

A través del acuerdo se comprometieron a establecer un plan estratégico (que se efectúe de manera sostenida a lo largo del tiempo) con la necesidad de dotar de competitividad a toda la cadena de valor.

Opiniones del equipo de trabajo

En representación e la FCAI

Los actores, nos dejan su opinión respecto a lo que significo trabajar en el armado del documento de "Diagnóstico Socio-Económico Regional"

Osvaldo Fernández: “Este trabajo es una invitación a repensar una de las actividades con mayor importancia e identidad de nuestra Región, pero esta vez desde una perspectiva diferente.”

Ricardo Maggioni: “La participación fue positiva, porque aparte de coordinar el equipo, también pude tener participación en las mesas de discusión dando el aporte académico correspondiente”.

Agustina Renna: “Fue un gran desafío poder realizar un trabajo que refleje todas las opiniones del sistema productivo agrícola regional además esta nueva experiencia potenció las capacidades del equipo de Vinculación”

Carolina Balada: “Fue importante para nosotros, vincularnos desde otro lugar con actores del medio agrícola, poder escuchar sus necesidades y opiniones para poder plasmarlo en este diagnóstico.”

María Antonia Sobra: “Más allá del trabajo realizado, el cuál requirió de mucho esfuerzo, rescato que fue demostrado el trabajo en equipo que se realiza en la Secretaria de Vinculación y Desarrollo Productivo, con el apoyo de las autoridades de la F.C.A.I.”