Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entrevistas a docentes investigadores de la FCAI

Las mismas se llevaron a cabo en el marco del programa CIENTIFICA-MENTE, iniciativa implementada por los medios de difusión de la UNCuyo, Señal U, el miércoles 14 de junio por parte del Sr. Vicerrector, Dr. Ing. Jorge BARÓN.

19 de junio de 2017, 07:43.

imagen Entrevistas a docentes investigadores de la FCAI

En esta ocasión, fueron entrevistados  la Dra.Vilma Morata de Ambrosini y el Sr. ViceDecano Dr. Ing. Daniel CASTRO, quien dio detalles en general, de su participación en proyectos de investigación relacionados con biocombustibles, y en particular en el proyecto "Evaluación de mejoras en el rendimiento de extracción de aceite de semilla de colza", sus potencialidades y posible transferencia al medio productivo.

En tal sentido, explicó experimentalmente las mejores condiciones de extracción de aceite, por extracción mecánica convencional, estableciéndolas como referencia, y dio a conocer los diversos tratamientos como radiación de microondas, hidratación acuosa, e hidrólisis enzimática, previos a la extracción convencional, cuantificando tales mejoras de extracción.

Por su parte, Vilma Morata, describió su tema "Estudio ecofisiológico de las interacciones microbianas en uvas, mostos y vinos. Innovación de las principales herramientas biotecnológicas para vinificación".

En base a esta premisa, comentó que en nuestro laboratorio se aborda el estudio de la interacción eco fisiológica de  Aureobasidium pullulans, levadura mayoritaria de superficie de uva, con el objetivo de lograr cepas aplicables al biocontrol de estos microorganismos indeseables.  Además, aseguró que se estudia la posibilidad de ejercer un control biológico sobre hongos superficie de uva, y que  otra herramienta biotecnológica en estudio son las enzimas pectinolíticas activas a bajas temperaturas, vinculándolas con su acción liberadora de pigmentos y compuestos con actividad biológica.

Contenido relacionado