Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se busca postulante a las Becas de Investigación Institucionales- SeCyT- FCAI

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria mediante la Secretaría de Ciencia y Técnica informan que se ofrece una beca para estudiante de grado, que desee iniciarse en la investigación científica y tecnológica.El becario formará parte del equipo de trabajo de un proyecto de investigación de la SeCTyP-UNCuyo.

27 de marzo de 2017, 07:28.

imagen Se busca postulante a las Becas de Investigación Institucionales- SeCyT- FCAI

El título del proyecto es Descriptores morfométricos de aneurismas intracraneales saculares como indicadores de riesgo de ruptura (Investigador responsable: (Dr.Ing Daniel Millán).

Descripción

El presente proyecto se enmarca en una colaboración interdisciplinar en la que participan investigadores del CONICET de la FCAI y FCEN-UNCuyo, y especialistas en neurorradiología de la FUESMEN-Hospital Español-Clínica de Cuyo.

Resumen:

La evaluación de indicadores de riesgo en medicina es de larga trayectoria y de fundamental importancia. La rotura de aneurismas intracraneales es la causa más común de hemorragia subaracnoidea espontánea, la cual posee una alta tasa de morbimortalidad. Al presente, el mecanismo de ruptura de los aneurismas intracraneales no es completamente entendido. Sin embargo, el tamaño del aneurisma es el índice de forma comúnmente utilizado para predecir su ruptura, aunque hay controversia sobre el "tamaño crítico" ya que muchas lesiones grandes no rompen mientras que algunas pequeñas lo hacen. Por otro lado, existe abundante evidencia que relaciona la forma como indicador del riesgo de ruptura, es decir independientemente del tamaño del aneurisma.

El propósito de este proyecto es trabajar en el desarrollo y optimización de herramientas computacionales para procesar y analizar imágenes médicas, que permitan obtener una metodología automática y robusta para caracterizar morfométricamente los aneurismas saculares intracraneales. El objetivo general de este proyecto es el desarrollo de técnicas de modelado numérico así como el empleo de métodos de aprendizaje automático y estadístico, para mejorar la capacidad predictiva de los indicadores de riesgo de ruptura de aneurismas intracraneales mediante la combinación de la historia clínica y los descriptores de forma de aneurismas.

Requisitos del postulante:

Estudiante que haya cursado el 60% del plan de estudios de cualquiera de las carreras de la Facultad de Ciencias Aplicadas y egresados con no más de cinco (5) años en esta condición. Se evaluará positivamente poseer un buen desempeño académico en Matemática, Física, Estadística, y Mecánica y Conocimiento de Materiales, así como conocimiento de inglés (lectura). Disposición para trabajar en equipo, afrontar retos, adquirir técnicas/algoritmos computacionales para desarrollar su trabajo de formación/investigación y poseer vocación científica.

Los interesados deberán enviar certificado analítico (por ej. SIU Guaraní) a dmillan@fcai.uncu.edu.ar. Fecha límite de recepción: miércoles 29 de Marzo de 2017.

Beca: Estipendio de $500/mes, 6hs semanales, 8 meses. Posibilidad de solicitar beca de la SeCTyP en Diciembre de 2017.

Lugar de trabajo: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Bernardo de Irigoyen 375, San Rafael, Mendoza.

Director: Dr. Daniel Millán

Más detalles sobre las becas aquí.

Contenido relacionado